12 febrero, 2023
Lacón, cabeza de cerdo, rabo, tocino, orejas, costilla, chorizo, garbanzos, grelos y patatas son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en un buen cocido gallego. Y no hay mejor lugar para probarlo que Lalín, en Pontevedra, donde acaba de arrancar la 55ª edición de la Feira do Cocido, la primera fiesta gastronómica que consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. Además, la de este año es una edición especial, ya que se celebra por primera vez desde 2020 sin restricciones.
Aunque la mejor época del año para degustar este plato es entre mediados de enero y febrero, ya que «de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín» (como recuerda el dicho popular) este año el ‘mes del cocido’ está siendo muy largo y, según el alcalde, José Crespo, «hay hosteleros que han cocido todo el invierno y cuyos establecimientos están llenos todos los fines de semana desde el mes de diciembre».
El Concello de Lalín ha hecho un esfuerzo importante para crear una programación especial en esta edición de la Feira do Cocido de Lalín, que será «la más mediática». Por esta razón, este año se recupera la Gala del Cocido, en la que se celebrarán las actuaciones de Omar Montes y Beret, entre otras. Además, Telecinco emitirá su informativo de mediodía de este domingo, 12 de febrero, desde la Plaza de la Iglesia. Por otra parte, el pregonero de este año será el periodista Pepe Ribagorda.
Este año se recupera la Gala del Cocido, que contará con las actuaciones de Omar Montes y Beret
Además, también hay que destacar que el director de La Vuelta, Javier Guillén, y la presentadora de TVG y Premio Dircom al Nuevo Talento en Pantalla 2022 se incorporan a la Encomenda 2023, una sociedad gastronómica sin ánimo de lucro que nació para dar difusión a este evento.
Un total de 20 restaurantes participan en el llamado Mes del Cocido, que cumple 25 años. Es una de las ediciones con mayor participación y «demuestra el compromiso de calidad y el interés que despierta la Feira do Cocido como imagen de marca y evento dinamizador de los sectores productivos».
En el listado de establecimientos que participan en la Feira do Cocido de Lalín también figuran otras empresas que se suman a este compromiso de calidad, desde cárnicas hasta floristerías, pasando por panaderías, queserías y negocios de licores o distribuidores.
La programación de la 55ª edición de la Feira do Cocido de Lalín también incluye la celebración del Cocido Solidario de la ONCE que se celebrará en Madrid para un total de 1.111 personas. Para poder desarrollar esta iniciativa se desplazarán a la capital cinco cocineros lalinenses, que serán los encargados de preparar este plato.
«La Feria del Cocido fue la primera feria gastronómica internacional y queremos seguir abriendo barreras que nos permitan difundir nuestros atractivos y vender nuestros productos de primera calidad», apuntó el alcalde de Lalín durante la presentación del evento. Por esta razón, en esta localidad llevan unos meses trabajando para aunar fuerzas con otras fiestas gastronómicas, como la del pulpo, en O Carballiño, que recibió el reconocimiento de Interés Turístico Internacional en 2022; o la del marisco en O Grove, que lucha por conseguir esta distinción. El objetivo de esta unión es «formar un lobbie de fiestas que nos ayude a difundir nuestra imagen gastronómica conjunta y a captar potenciales visitantes a nivel internacional».
La imagen de marca de Lalín son los cerditos (os porquiños, en gallego), que causaron «furor» durante su debut en Fitur 2008. Sin embargo, la plataforma de lanzamiento de esta exposición fue la 41ª edición de la Feira do Cocido. Estos «embajadores del cocido» forman parte del mobiliario urbano de Lalín durante el mes en el que se celebra la feria, engalanando sus calles.
Lalín presume de ser kilómetro de Galicia, algo que genera discrepancias en otras localidades. Sin embargo, el distintivo no se colocó porque Lalín fuese el centro geográfico de la comunidad, sino por ser considerado un punto central en Galicia. Allí confluyen la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Además de una caminata por el tramo de alguna de estas rutas, los turistas pueden optar por las visitas teatralizadas y guiadas que ofrece el programa Lalín, cruce de camiños durante los fines de semana.