1 abril, 2020
Los productores de cerveza nunca habían tenido que afrontar una crisis tan grave como la que les ha ocasionado el cierre de los establecimientos de hostelería debido al coronavirus. Cerveceros de España ha manifestado su preocupación ante la pérdida de un canal que suponía el 67% de las ventas totales de la bebida en el país.
«Todas las empresas cerveceras, independientemente de su tamaño o capacidad de producción afrontan el ejercicio en una situación muy negativa, provocada por el cese de la actividad del sector de la hostelería y la restauración y el parón en el turismo», lamenta Cerveceros de España en un comunicado en el que recuerda que la hostelería «constituye uno de los motores económicos y sociales de nuestro país».
Ante las noticias sobre un supuesto incremento de las ventas de cerveza en los supermercados para su consumo en el hogar, Cerveceros de España recalca que esas ventas no compensarán en ningún caso las que se pierden con el cierre de los bares. En las dos primeras semanas de la epidemia, una de ellas la anterior al estado de alarma, las ventas de la bebida en el sector de la alimentación crecieron un 17%, pero los productores consideran la cifra circunstancial y efímera.
«Hubo un sobreabastecimiento y es previsible un descenso en las próximas semanas. Un eventual incremento del consumo en los hogares que pudiera provocar el aislamiento en ningún caso compensará el parón en la actividad hostelera, ya que el 67% de la cerveza se consume fuera del hogar», precisa Cerveceros de España.
Además, la cancelación de los eventos deportivos y la imposibilidad de recibir visitas de amigos en el domicilio, entornos estrechamente vinculados a la cerveza, provocarán también un descenso del consumo de la bebida en el ámbito del hogar.
El sector cervecero, pese a lamentar las repercusiones sobre el negocio de las restricciones impuestas, manifiesta su apoyo a cualquier medida que ayude a parar la epidemia. «Como no podía ser de otra forma, el sector refuerza su compromiso con el país y muestra su total respaldo a las medidas de choque que se están adoptando para paliar los efectos de esta crisis», manifiesta la entidad que representa a los productores de cerveza, que reclama que el Gobierno tenga en cuenta a este sector a la hora de buscar soluciones a los problemas económicos causados por la situación.