26 julio, 2023
En una bodega familiar ubicada en el Valle del Salnés, en pleno corazón de la D.O. Rías Baixas, se elabora el único vino blanco que ha conseguido la máxima calificación de la veterana Guía Peñín de los Vinos de España, los 100 puntos Peñín. Con este resultado, Pazo Señorans Selección de Añada 2013, se ha convertido en uno de los cuatro vinos ‘cien’ del prestigioso listado.
Pazo de Señoráns fue la primera bodega que apostó por el envejecimiento de los blancos gallegos
«Apostamos por la longevidad del albariño hace casi 30 años, con la primera añada de Pazo Señorans Selección de Añada 1995», el primer albariño con una larga crianza sobre lías en acero, explica la responsable de la bodega, Marisol Bueno.
Por su parte, el editor de la Guía Peñín, Javier Luengo, destaca que «fue la primera apuesta clara por el envejecimiento de los blancos gallegos, una apuesta arriesgada en su momento, ya que la larga crianza se hace solo en presencia de sus propias lías en un depósito de acero inoxidable sin barrica, ni fudres ni tinaja… es decir, manteniendo pura la esencia y concentración de su albariño».
Pazo Señorans Selección de Añada es un albariño de pago que nace en la finca Los Bancales, de un viñedo de más de 45 años plantado sobre suelo de xabre, un granito puro degradado a causa de la alta humedad que afecta a la zona y que es muy difícil de encontrar fuera de la D. O. Rías Baixas. Según indican desde la bodega que da nombre a este vino, «posee una crianza sobre lías de más de 30 meses en acero inoxidable y un año más en botella».
Este albariño de pago nació en la finca Los Bancales, en un viñedo de más de 45 años
«Aclamados por la crítica nacional e internacional, los vinos de Pago de Señoráns tienen una gran capacidad de engrandecerse con el paso del tiempo, gracias a una materia excelente procedente de fincas excepcionales». Además, desde su creación en los años 80 ha sabido posicionarse como una de las grandes bodegas de vinos blancos del mundo.
En su edición 2020, la Guía Peñin galardonó a Pazo Señorans Selección de Añada 2011 con 99 puntos, una puntuación que en esta edición 2023 ha conseguido «redondear» con los 100 puntos que marcan un hito en la historia del vino blanco español.
Además de Pazo Señorans Selección de Añada 2013, otros tres vinos han logrado la máxima puntuación de la prestigiosa guía española. Se trata de La Rioja Alta Gran Reserva 890 de la añada 2010 (DOCa Rioja); Pingus 2021, de Dominio de Pingus (D. O. Ribera del Duero); y Vega Sicilia Único, Reserva Especial 2010, 2011 y 2012, de Bodegas Vega Sicilia (también de la D. O. Ribera del Duero).