24 marzo, 2022
La gran gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2023 se celebrará en Toledo, una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y que toma el relevo de Valencia. Será la primera vez que la urbe acoja este evento, que tendrá lugar en el emblemático Palacio de Congresos El Greco el 22 de noviembre de 2022.
Según indican desde la Guía Michelin, la gala seguirá teniendo un formato de gran impacto, ya que combinará la celebración de un evento presencial, de alta relevancia y prestigio, con una amplificación digital, para llegar al mayor número posible de amantes de la gastronomía. La nueva selección se dará a conocer tras el «intenso trabajo de campo» realizado por el equipo de inspectores de la Guía Michelin.
La gastronomía de Castilla-La Mancha aprovechará la ocasión para convertirse en el epicentro culinario nacional e internacional y promocionar los platos más arraigados de su recetario. En este sentido, las especialidades de caza tendrán un papel esencial, ya que se trata de la región con mayor capacidad cinegética de España. También destacarán los exquisitos quesos manchegos, que han conquistado el mundo; su icónico azafrán; la famosa miel de la Alcarria; los excepcionales ajos, que la han convertido en la primera región productora de la Unión Europea; los escabeches, que hoy casi todos asociamos a su ADN; o el mazapán local.
Los coordinadores gastronómicos del evento serán chefs de la talla del albaceteño Fran Martínez, del restaurante Maralba (Almansa), con dos estrellas Michelin; e Iván Cerdeño, en la ciudad de Toledo, que también cuenta con dos estrellas Michelin. También participarán en este importante evento gastronómico los chefs de los restaurantes con una estrella Michelin: Carlos Maldonado, de Raíces-Carlos Maldonado, en Talavera de la Reina; Enrique Pérez, de El Doncel, en Sigüenza; Jesús Segura, de Trivio, en Cuenca; José Antonio Medina, Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad; Miguel Ángel Expósito, de Retama, en Torrenueva; Pepe Rodríguez, de El Bohío, en Illescas; y Samuel Moreno, de El Molino de Alcuneza, en Sigüenza. Junto a ellos, también destacan en Castilla-La Mancha los nueve restaurantes con la distinción Bib Gourmand (la mejor relación calidad/precio) y 10 establecimientos recomendados por la calidad de su cocina.