6 diciembre, 2023
Reforzar la promoción de España como destino gastronómico en el ámbito internacional es el objetivo del acuerdo de colaboración que Turespaña acaba de suscribir con la Real Academia de Gastronomía (RAG). El convenio tiene una vigencia de dos años, aunque podrá prorrogarse otros dos, hasta 2027, y se traducirá en la puesta en marcha de diferentes acciones de marketing en torno a la gastronomía, uno de los principales atractivos turísticos del país. Ambas instituciones colaboran desde el año 2008 y desde entonces han firmado siete convenios para impulsar el turismo gastronómico en España.
El convenio se traducirá en la puesta en marcha de diferentes acciones de marketing en torno a la gastronomía
«Cada vez más turistas visitan España por la calidad y variedad de nuestra gastronomía, una gastronomía entendida en toda su cadena de valor, desde el sector primario hasta la restauración, que se ha convertido en uno de grandes atractivos turísticos de nuestro país«, apunta el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo. «Este acuerdo nos va a permitir desarrollar acciones concretas que sitúen la gastronomía como herramienta clave para potenciar la marca país» y difundir nuestra cultura gastronómica, uno de los principales fines de la Academia”, añade.
“España es líder mundial en gastronomía, repleta de productos de alta calidad y grandes talentos profesionales, como muestran los amplios reconocimientos internacionales», apunta el director general de Turespaña, Miguel Sanz. «Una gastronomía a la vanguardia en innovación y sostenibilidad».
Un 24% de los 71,7 millones de turistas que visitaron España en 2022 realizaron actividades enogastronómicas, es decir, más de 17 millones de visitantes. Además, este tipo de iniciativas son cada vez más importantes para los que visitan el país (son las que más han aumentado desde 2016) y ya se sitúan en el sexto puesto entre las que más gasto generan para los turistas. Concretamente, el año pasado se superaron los 22.700 millones de euros.
Esta tendencia al alza, que se observó en 2022, ha continuado en los primeros nueve meses del 2023, cuando realizaron actividades gastronómicas un 24,7% de los turistas que visitaron España, diez puntos por encima de los datos del año anterior. Además, el gasto aumentó en casi 35 puntos con respecto a las cifras del último ejercicio.
Además, el turismo gastronómico forma parte complementaria de otras motivaciones de viaje, como las culturales. Según el informe Egatur de 2022, los turistas que realizaron actividades gastronómicas mencionaron el turismo cultural como motivo principal de viaje (41%).