23 junio, 2021
Llegó a Galicia Calidade en 2007 para trabajar en un proyecto vinculado a los comercios rurales y, ahora, es el responsable de Comunicación y Marketing de la que quizás es la marca autonómica de certificación más conocida de España. Iván Fernández explica las claves para que un eslogan creado para desterrar para siempre la imagen de una Galicia atrasada y poco innovadora aparezca ahora en infinidad de hashtags de redes sociales y en portadas de periódicos deportivos.
-¿Por qué es la marca Galicia Calidade tan potente dentro y fuera de la comunidad autónoma?
-El sello nació en el año 1991 como un spot publicitario, así que ya nació vinculado a la publicidad, al marketing y a la comunicación. En aquel momento, la Xunta quería quitar de la mente de las personas la imagen de una Galicia rural y atrasada. El spot mostraba cosas que podríamos pensar que no eran gallegas pero sí lo eran. A partir de ahí, las empresas gallegas vieron la potencia de ese eslogan y quisieron incluirlo en sus promociones y paquetería. Es por eso por lo que se decidió registrar la marca y crear la sociedad pública. En 1997 entraron las primeras empresas, que aún siguen a día de hoy y que son Estrella Galicia, Coren y Jealsa.
-Prueba de la penetración del eslogan es el hecho de que mucha gente lo utilice en redes sociales como hashtag cada vez que publica algo relacionado con Galicia o con sus productos.
-Digamos que el eslogan ha superado con creces a lo que es la marca, en el sentido de que cualquier cosa que se vincula a Galicia en formato positivo, ya sea algo turístico o deportivo, la gente la identifica como Galicia Calidade. El hashtag Galicia Calidade tiene millones de publicaciones en Instagram, Twitter y TikTok. Se vincula al buen comer, al buen beber, a destinos turísticos bonitos y a acontecimientos deportivos. Son ya varias las portadas de periódicos deportivos que llevan el Galicia Calidade con éxitos del Dépor o del de Celta y con atletas como Ana Peleteiro y, además, lo ponen así, no lo traducen. Forma ya parte del imaginario colectivo.
-¿Han tenido que llamarle la atención alguna vez a alguna persona o empresa por utilizar Galicia Calidade de forma inapropiada?
-Normalmente, nosotros lo apoyamos, porque es publicidad para la marca. La marca suena porque ha ido más allá de lo que es una marca de garantía. Si nos comparamos con las marcas de otras autonomías, podemos observar que la nuestra lleva su ADN en el propio nombre: gallego y de calidad.
“Cuando nació Galicia Calidade, la Xunta quería quitar de la mente de las personas la imagen de una Galicia rural y atrasada”
-En ese contexto, las redes sociales habrán sido un filón para Galicia Calidade.
-Intentamos trabajar las redes sociales bien y a diario. Las redes sociales son, hoy en día, un trabajo en sí mismas. Hay que analizar todo lo que se habla, dónde se utiliza el Galicia Calidade e incluso controlar que no se use de forma fraudulenta. No nos metemos en los hashtags positivos de personas individuales, pero si, por ejemplo, lo utiliza un restaurante que no está certificado sí que hablamos con los responsables y podemos llegar a iniciar medidas legales.
-Hablaba usted antes de cómo Galicia Calidade sirvió para acabar con la imagen de una Galicia rural y atrasada aunque, más que renunciar a lo rural, lo que se ha hecho es, precisamente, mostrar la calidad de muchos productos que proceden de ese ámbito.
-Nosotros nunca hemos renunciado al rural ni a nuestras raíces. Lo que sí hemos hecho es mostrar que Galicia es mucho más que alimentación y abrirnos a nuevos sectores. En turismo, por ejemplo, estamos muy implantados. Hemos llegado a acuerdos con otros sectores que son punteros en Galicia y que también pueden ser Galicia Calidade. Sí es cierto que el turismo y la alimentación son los que son de sobra conocidos por cualquier usuario. Cuando se hace un estudio de marca, lo primero que se viene a la cabeza cuando hablas de Galicia Calidade es comer y viajar.
-Hablando de turismo, ¿es usted optimista de cara a este verano recién comenzado?
-Nosotros no palpamos el día a día del consumidor, aunque sí hablamos con todos los establecimientos certificados y nos dicen que la recuperación pinta bien y que las medidas que se están tomando para dar un poco más de libertad son positivas. Somos optimistas, pero siempre hay que andar con pies de plomo porque puede surgir cualquier inconveniente que obligue a dar tres pasos atrás.
“Galicia Calidade forma ya parte del imaginario colectivo”
-Son muchos los que destacan que Galicia tuvo también calidad en la gestión de la pandemia.
-No tengo toda la información pero, por los datos que manejamos, Galicia siempre ha estado muy bien posicionada. Hay que decir que los establecimientos de Galicia Calidade cumplen con unos estándares que están muy por encima de la media e imagino que, con esta pandemia, habrán seguido con su quehacer normal. Estoy seguro de que han cumplido de forma extraordinaria.
-¿Se organizarán este año eventos patrocinados por Galicia Calidade como la reunión de grandes chefs de Estrelas Solidarias no Camiño?
-En principio, el evento de Estrelas Solidarias no Camiño va a tener lugar otra vez. No lo puedo confirmar aún de forma oficial, porque compete a la propia organización, pero supongo que se hará en agosto, como todos los años, y vinculado al Xacobeo. Galicia Calidade estará allí, acercando los productos a esos cocineros de primer nivel nacional. Siempre surgen sinergias y ya hay casos de empresas de Galicia Calidade que han contactado con esos cocineros y se han hecho sus proveedores. Martín Berasategui, por ejemplo, trabaja con merluza de Celeiro.
-¿Cómo llegó usted a Galicia Calidade y qué supone para usted trabajar para una marca de tanto prestigio?
-A nivel marketing y comunicación, trabajar para una marca como Galicia Calidade es muy reconfortante. Es una comunicación amable, siempre se organizan eventos positivos y se colabora con mucha gente. Mi llegada a Galicia Calidade fue en 2007, hace ya 14 años, para un proyecto de comercio rural gallego, que era un programa con una marca diferente pero que estaba gestionado por la sociedad pública Galicia Calidade. Lo que hacíamos era fomentar la creación de servicios en los establecimientos del rural para fijar población. Cada establecimiento tenía bar, tienda y un punto de internet. Es un proyecto que todavía sigue vigente.