16 febrero, 2023
Escenarios virtuales, metaverso y metahumans son algunas de las novedades de Mundos Digitales 2023, un congreso que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio en A Coruña y que traerá a primeras espadas nacionales e internacionales de la animación. Este evento nació hace 22 años gracias al impulso de un profesor de la Universidade da Coruña, Manuel Meijide, que quiso mostrar a sus alumnos los avances tecnológicos que tenía la oportunidad de conocer en ferias a nivel internacional. Lo que empezó como unas charlas para sus alumnos se ha convertido en un evento multitudinario que cada año atrae a cientos de personas a A Coruña, la ciudad en la que nació y a la que, según su director, seguirá siempre unido.
-Quedan pocos meses para la 21ª edición de Mundos Digitales. ¿Qué novedades trae el programa de este año?
-Siempre empezamos a trabajar cuando termina la edición anterior, así que nos pusimos en marcha en el mes de julio del año pasado. Tenemos bastante definidas las áreas y los temas y siempre nos adaptamos a todas las novedades, como pueden ser los escenarios virtuales, la inteligencia artificial (IA), los metaversos, los metahumans. Todo eso formará parte del programa de Mundos Digitales 2023, al que todos los años traemos a primeras espadas nacionales e internacionales para que nos cuenten no solo las últimas producciones en las que están trabajando, sino también el estado del arte. Al ser un programa tan actual y ya se sabe que en tecnología tres meses pueden ser un mundo, lo mantenemos abierto para incorporar las últimas novedades y los proyectos interesantes que puedan salir.
«Mantenemos el programa abierto para incorporar las últimas novedades y los proyectos interesantes que puedan salir»
-Hace unos años hablábamos de realidad virtual como el futuro, pero ya es el presente. ¿Cómo va a evolucionar el mundo digital en los próximos años?
-Ya hace 22 años pensamos en llamar al congreso Mundos Digitales porque sabíamos que lo digital sería un boom, pero no teníamos claro hacia donde iba a ir. Cada año aparecen nuevas tecnologías y dispositivos más potentes y evolucionados y esto se traduce en la creación de nuevos modelos de negocio. Juntando determinadas piezas y con el hardware tan potente que hay se desarrollan nuevas áreas que hoy en día no somos capaces de conocer. Una prueba de ello es la IA, que avanza cada día. Ya he oído que va a haber un congreso dedicado única y exclusivamente a producciones generadas por IA. Si esto es la punta del iceberg, aún queda mucho por estudiar.
«Cada año aparecen nuevas tecnologías y dispositivos más potentes y esto se traduce en la creación de nuevos modelos de negocio»
-¿Qué avances tecnológicos marcarán este 2023?
-Los platós virtuales son uno de los grandes avances. Esto ha venido un poco implícito con las condiciones sanitarias que se dieron durante los años de pandemia en los que era muy difícil, prácticamente imposible, ir a rodar en localizaciones. Con esto es posible que prácticamente todo el rodaje se pueda hacer en un plató, con grandes pantallas de LED. Eso nos lo presentaron hace un par de años con la producción de The Mandalorian y, a partir de ahí, cambió por completo la parte de los rodajes, donde se coge el escenario real, se digitaliza y se lleva a un mundo virtual que se combina en ese plató con los personajes y actores reales e incluso con la nueva forma de hacer personajes virtuales: los metahumans. La diferencia entre lo real y lo virtual es cada vez menor, cada vez está más unido, y el poder hacer la gran mayoría de una producción en un plató facilita todo el tema de permisos y desplazamientos y aporta rapidez. Las grandes plataformas como Netflix, Amazon y HBO cada vez demandan más producciones y esto permite no solo hacerlas de otra forma, sino mucho más rápido.
«La producción de The Mandalorian cambió por completo los rodajes»
-Llegará un momento en el que será complicado distinguir la realidad del mundo virtual. ¿Dónde está el límite?
-El límite lo va a poner la propia imaginación de las personas. Tecnológicamente, hemos llegado a un punto en el que se puede hacer prácticamente cualquier cosa y será más importante cómo se aplique y qué utilidad se le dé, pero ya está presente. Por ejemplo, en todos los anuncios que vemos y en los que no identificamos esos efectos especiales a los que llamamos invisibles. En algunos anuncios publicitarios, más de un 90 o 95% de lo que está viendo el usuario ya es digital. Así que vamos a ser capaces de tener ese gemelo digital de la realidad que nos permita gestionarlo de la forma que nosotros podamos. Los nuevos sistemas de realidad mixta nos van a permitir, mediante el uso de unas gafas, mezclar lo que vemos realmente con información digital. Esto abre un enorme abanico para las producciones cinematográficas o de entretenimiento, pero también para nuestro uso personal. Llegará un día, y será más pronto que tarde, en que pondremos en la realidad mixta, la mezcla entre la realidad que vemos y la virtual, todas las consultas que ahora hacemos en un teléfono móvil.
«Llegará un día en que pondremos en la realidad mixta todas las consultas que hacemos en un teléfono móvil»
-Llevan más de 20 ediciones. ¿Cómo surgió Mundos Digitales?
-Vino dada por una serie de circunstancias. Hace casi 30 años creamos un grupo en la Universidad de A Coruña sobre visualización avanzada y pusimos en marcha un posgrado de comunicación digital en el que a los alumnos les dábamos 3D, edición, cosas que ahora mismo están estandarizadas pero que entonces eran muy novedosas. Yo solía ir a eventos en Estados Unidos, Montecarlo, Copenhague y veía a esos referentes en el mundo de la creación digital y siempre pensaba que me gustaría que mis alumnos pudieran escucharlos, así que me traje a dos o tres para que vieran lo que había por el mundo y a partir de ahí ya me pedían que trajésemos a más gente el siguiente año. Al final funcionó muy bien, se llenaron todas las plazas en menos de dos días y aquí estamos, después de 20 años. Mundos Digitales ha crecido a la par que el sector.
-En el mes de enero recibió el Premio Embajador A Coruña MICE en la categoría internacional. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
-Es un honor y un orgullo que en tu propia ciudad reconozcan la labor que hacemos desde hace más de 20 años por promocionarla y hacer que pasen cosas en ella. El mejor premio que te pueden dar es el reconocimiento en tu propia casa. Para mí es un acicate para seguir haciendo más promoción de A Coruña, a la que el festival le debe mucho porque acoge a 1.500 personas que se van mucho más contentas de lo que vinieron. Esperar todo el año para disfrutar unos días de A Coruña es algo que no ocurriría en ninguna otra ciudad. De hecho, nos han planteado en varias ocasiones llevarnos el evento a otras ciudades, incluso fuera de España, pero tengo claro que Mundos Digitales y A Coruña deben estar siempre unidas.
«Mundos Digitales y A Coruña deben estar siempre unidas»
-¿Qué le diría a otros organizadores de eventos MICE para que valoren A Coruña como una ciudad para celebrar eventos internacionales?
-En nuestro caso siempre habido una relación muy intensa. Creo que ciudades como esta son perfectas para realizar este tipo de eventos porque los asistentes están muy a gusto, comen bien y tienen un tamaño asumible, así que todo es más cómodo. La gente disfruta mucho al mismo tiempo que participa en el evento y la parte social es muy importante en este mundo. A Coruña es un escenario privilegiado para hacerlo.
-¿En qué cree que debe mejorar la ciudad para atraer más congresos?
-Lo más complicado es el tema de las comunicaciones, más para una feria como Mundos Digitales 2023, que se celebra en julio. Se hace difícil el tema de los aviones. Nuestro talón de Aquiles es no tener un tren que permita que mucha gente de España pueda elegirlo como medio de transporte. Por el resto, la ciudad tiene unas instalaciones magníficas, con Palexco, que se encuentra en un marco incomparable; muy buenos hoteles; la gastronomía, que ya es conocida. Todos los que vienen se hacen embajadores de Mundos Digitales y de A Coruña y hemos conseguido que en este sector cuando se habla de Mundos Digitales se piense en A Coruña.
«Todos los que vienen se hacen embajadores de Mundos Digitales y de A Coruña»