20 octubre, 2020
La fiesta gastronómica ovetense del Desarme logra resistir al coronavirus y, si bien con unas cifras inferiores a las de ediciones anteriores, logra unos resultados por encima de los que la organización esperaba en estos tiempos de pandemia.
Las estimaciones, basadas en los datos recopilados por la asociación de hostelería Otea, sitúan el descenso de la cifra de menús servidos, 21.000 en total, entre el 24% y el 28% con respecto a la anterior edición. En este cálculo se incluyen los 60 establecimientos que, durante 5 días, ofrecieron los menús, así como los que, fuera de las jornadas, lo sirvieron en el fin de semana y el día 19, el de la fiesta del Desarme.
El Menú del Desarme es una tradición que se remonta al año 1836 y que se celebra en Oviedo cada 19 de Octubre. La tradición, según explica Otea, sólo se ha visto interrumpida en tres ocasiones: en el año 1918, por la llamada gripe española; en 1934 , con la Revolución de Asturias; y durante la Guerra Civil.
Este año, pese a la situación generada por la Covid-19, se ha podido celebrar con unos resultados «más que satisfactorios» para la organización y para los locales participantes. «En el éxito del Desarme ha influido la puesta en marcha de los Bocados del Desarme, una iniciativa que ofrece propuestas gastronómicas de «minicocina» creativa basadas en los ingredientes del Desarme.
Otea agradece también la promoción realizada y las acciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Oviedo, Otea y la Cofradia del Desarme. Entre las iniciativas de promoción estuvo el hermanamiento con Galicia, que se concretó en unas jornadas sobre El Desarme celebradas en hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela.