28 febrero, 2022
Miles de personas se reúnen durante el primer fin de semana de marzo en las calles de Baiona. Por un error de navegación, este municipio gallego fue el primer puerto de Europa en conocer el descubrimiento de América, razón por la que toda la villa retrocede a 1493 para festejar la Fiesta de la Arribada, que conmemora la llegada de la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón.
Músicos, juglares y malabaristas se reúnen durante estos días en las calles de la villa para ofrecer toda su arte a baioneses y visitantes. Mientras los puestos de artesanía ofrecen los productos que se consumían en el siglo XV. Eso sí, la novedad es que este año se encuentran fuera del casco histórico para evitar aglomeraciones. Otro de los cambios que ha traído la pandemia es que no estará permitido consumir en las barras de los puestos de comida, sino que estas servirán únicamente como espacio de recogida de alimentos y bebidas. Sin embargo, para garantizar el disfrute de todos, el Ayuntamiento de Baiona ha creado unos espacios denominados ‘bolsas de mesas’, donde los comensales podrán gozar de los ricos manjares que ofrecen estos puestos. Se trata de espacios amplios y creados específicamente con este objetivo.
«El Gobierno local pretende una celebración con un mayor valor cultural e histórico con el fin de que la celebración no pierda el significado con el que se creó», explica el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado. También destaca la importancia de mantener vivo el espíritu de la Arribada de Baiona y adaptarse a los tiempos, teniendo en cuenta la seguridad sanitaria. Precisamente, la pandemia obligó a cancelar esta fiesta en 2021, la primera vez que este importante evento no pudo celebrarse desde 1995.
En la Arribada de Baiona, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2015, tampoco faltarán las representaciones teatrales o los combates medievales, si bien este año se han eliminado las tradicionales demostraciones con animales, tales como las demostraciones de cetrería o los espectáculos circenses. Además, los actos se completan con una ceremonia oficial en la que participan los ayuntamientos de otros municipios hermanados con Baiona, como Santa Fe (Granada), la localidad francesa de Pornic y Palos de la Frontera (Huelva), donde fue construida la Carabela Pinta.
Precisamente, uno de los atractivos turísticos de Baiona es la réplica de la carabela que se encuentra amarrada en uno de los muelles del puerto. El museo que alberga la nave se construyó en el V Centenario del Descubrimiento y posteriormente fue reacondicionada, por lo que ahora cuenta con los elementos de la época colombina, de manera que el visitante puede conocer la embarcación tal y como llegó a Baiona en 1493.