23 abril, 2023
Hoy se celebra la última jornada de la Feria del Libro de Ferrol. La primera de las 14 ciudades gallegas que acogerán este tipo de eventos de aquí a final de verano. Desde el viernes, los libreros han colocado sus stands y dado a conocer sus productos editoriales en la Plaza de la Constitución de Ferrol. Además de eso, no han faltado espectáculos y eventos lúdicos para entretener a los asistentes por el Día Internacional del Libro.
A la 13:00 tendrá lugar el espectáculo de Paco Nogueiras, «C@nto contigo». Un show que hace un recorrido por todos los estilos musicales a través de juegos. La finalidad es acercar al público al arte melódico de una forma divertida. Además, durante todo el fin de semana, 35 autores han desfilado por los puestos para charlar con sus seguidores, presentar nuevas obras o firmar ejemplares.
Estas actividades han sido posibles gracias a la promoción de la Federación de Librerias de Galicia y de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. En la feria de ese año han participado seis librerías: Pedreira, Cortizas, Embora, Central Librería Real, Metropolis Cómics y Estraviz.
La Feria termina hoy en Ferrol, pero se desplazará a otras ciudades gallegas en las próximas semanas. Santiago de Compostela será la siguiente parada el próximo 29 de abril y a la capital gallega le sucederán Porriño (del 11 al 14 de mayo), Lugo (del 16 al 20 de mayo), Vilalba (del 2 al 4 de junio), Ourense (del 7 al 10 de junio), Vigo (del 23 al 29 de junio). En julio le llegará el turno a Ponteareas (del 13 al 16) y a Rianxo (del 22 al 25). En agosto, la feria se desplazará hasta A Coruña (del 1 al 10), Viveiro (del 12 al 15), Foz ( de 17 al 20) para terminar en Monforte de Lemos (del 23 al 26 de agosto).
«Queremos fomentar la participación de la sociedad en estas actividades», explica Ramón Domínguez, presidente de la Federación de Librerías de Galicia
Cada feria tendrá su propia programación que podrá ser seguida a través del portal de Axenda Cultural. El sitio web fue lanzado el pasado mes de marzo para dar a conocer las actividades que las librerías gallegas ponen en marcha durante el año. «Queremos fomentar la participación de la sociedad en estas actividades y visibilizar la labor cultural que desarrollan las librerías gallegas», explica Ramón Dominguez, Presidente de la Federación de Librerías de Galicia.
Las Ferias del Libro se han convertido en una actividad cada vez más atractiva para los turistas que llegan a Galicia en verano. En algunos casos, coinciden con las celebraciones de las ciudades y eso actúa como imán para atraer visitantes. Este es el caso de la Feria del Libro de A Coruña, que el año pasado sacó músculo tras el bajón experimentado durante la pandemia.