9 junio, 2023
El 16 de abril el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) abrió su Puerta del Perdón, dando inicio al 74 Año Santo Lebaniego. Un evento que ocurre cada vez que la festividad de Santo Toribio cae en domingo.
Este privilegio fue otorgado por la bula del Papa Julio II en 1512 y convirtió al Monasterio en uno de los lugares santos mas importantes de Europa dando inicio a unas peregrinaciones a través del Camino Lebaniego que todavía hoy se mantienen.
Actualmente, son ya 2.500 los peregrinos que han obtenido la lebaniega en lo que va de año. Ellos se suman a los más de 40.000 visitantes que se han animado a acercarse al Monasterio de Liébana para adorar los restos de Santo Toribio durante el Año Santo Lebaniego 2023-2024. El secreto detrás de estas cifras se halla en las recientes mejoras de la red de albergues a lo largo del itinerario y la remodelación de la Oficina del Peregrino de la localidad.
La Fundación Camino Lebaniego pretende seguir aumentando el potencial de esta ruta milenaria para que la satisfacción del peregrino roce el 100%
A estos esfuerzos se suman la creación de cartelería y panfletos informativos así como refuerzos en la señalización del camino y un aumento en la inversión en infraestructuras. Las obras llevadas a cabo por la Fundación Camino Lebaniego pretenden seguir aumentando el potencial de esta ruta milenaria con el objetivo de que la satisfacción del peregrino roce el 100%. «Los caminantes con buenas experiencias repetirán este destino y vendrán acompañados de familia o amigos», afirman desde la institución.
Debido a este éxito, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria continuará implementando proyectos de remodelación y servicios al turista. Entre las mejoras previstas se encuentra la instalación de máquinas de vending en aquellos tramos del Camino donde no haya restaurantes. También se llevará a cabo el desbroce de ciertas partes de la ruta y el arreglo de muros y limpieza del entorno de esta vía Patrimonio Mundial.
Además del peregrino nacional, el Monasterio ha recibido turistas venidos de países tan dispares como Sudáfrica, Polonia, Suecia Irlanda, EEUU, Corea del Sur, Holanda, Italia, Rusia, Francia, Bélgica, Puerto Rico, Croacia, República Checa, Estonia y Portugal, éste último el que más representación tiene en las estadísticas.
Muchos de ellos hacen parada en la localidad cántabra antes de continuar su periplo hacia Santiago de Compostela como parte del Camino del Norte. De este modo pueden obtener las dos credenciales de ambos itinerarios.