7 mayo, 2021
A medida que pasan los días y la cifra de españoles vacunados crece, aumentan también las esperanzas del sector turístico de salvar una temporada de verano que, tras un funesto 2020, es más importante que nunca. En ese contexto de recuperación llegará, del 19 al 23 de mayo, la próxima edición de la feria Fitur, que será muy diferente a las anteriores, no sólo por la necesidad de implantar exigentes protocolos contra la Covid-19, sino también por constituir un verdadero símbolo de la resurrección de un sector que lleva meses en el ostracismo. Como en los años anteriores, allí estará TUR 43, para ofrecer información puntual sobre el desarrollo de un acontecimiento que, para muchos, el Fitur de la ilusión, marca el inicio de la reapertura del turismo.
La cita internacional para el sector turístico de Ifema llega, además, después de que otras, de ámbito nacional y con unas cifras de participación más discretas, abrieran el camino y mostraran que es posible organizar eventos feriales y congresos de forma segura en tiempos de pandemia.
La feria de innovación hostelera HIP tuvo el honor de ser el primer gran evento profesional que acogió el madrileño recinto de Ifema después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Con más de 200 participantes y con ponencias de importantes representantes de ámbitos como la restauración, HIP fue un éxito, pues cumplió las expectativas sin que haya constancia de ningún brote o contagio vinculado a su celebración.
Un segundo evento que merece mención es el Congreso Nacional de OPC España que esta misma semana se celebra en Granada y que se conoce como «el congreso de los congresos» por reunir, precisamente, a los profesionales de la organización de eventos. El responsable de preparar esta cita, el presidente de OPC Andalucía José Luis Gandullo, reconoció estar muy satisfecho de que este congreso, que tiene el muy sugerente lema de Lo presencial, insustituible, llegara antes que Fitur.
«Vamos a ser guías de nuestros compañeros. Uno de nuestros estímulos era el de hacer este congreso antes de Fitur. Como organizadores de congresos, queríamos ser los primeros», expuso el propio Gandullo en una entrevista publicada en TUR 43.
Que Fitur será especial es algo evidente pero, por si a alguien le quedara la más mínima duda de lo importante que el evento es para España, el propio Gobierno lo ha declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), un blindaje que garantiza, no sólo un fuerte apoyo institucional, sino también una serie de facilidades para que aquellos que quieran participar lo tengan más fácil para llegar a Madrid.
La asistencia a la feria de turismo Fitur tendrá la consideración de “viaje esencial”, por lo que los que participen en ella de forma presencial tendrán la categoría de “trabajadores altamente cualificados” y podrán realizar desplazamientos internacionales con menos trabas que el resto de las personas.
Fitur Especial Recuperación Turismo, título de la próxima edición de la feria, será una oportunidad para aunar esfuerzos hacia el objetivo final, que es la reactivación del turismo en España. Por este motivo, en esta edición sin precedentes, los temas a abordar serán la necesidad de revitalizar la industria nacional y potenciar su posición de liderazgo y su vigor como pilar de la economía, además de su capacidad de innovar.
«Me parece algo de extraordinario valor que Ifema decida poner en marcha esta feria, que es la más importante de turismo en el mundo, sino la que más, y que decida hacerla presencial. Se ha trabajado intensamente para que sea absolutamente segura», explicó a TUR 43 Fernando Valmaseda, asesor turístico y comunicador que, en las dos semanas previas a la feria, modera los debates del ciclo Encuentros Fitur.
Los organizadores de Fitur y el propio recinto de Ifema no escatimarán en medidas para garantizar la seguridad de los participantes. A las pruebas realizadas con anterioridad a la cita y test rápidos in situ, al protocolo que ordenará el flujo de asistentes y las distancias de seguridad y a la eliminación del contacto directo mediante el registro digital, se sumará el moderno sistema de climatización desplegado para mantener a raya al virus.
“Todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar el 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad”, explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.