TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • FITUR
  • El Fitur de la ilusión calienta motores

El Fitur de la ilusión calienta motores

Pablo López

7 mayo, 2021

A medida que pasan los días y la cifra de españoles vacunados crece, aumentan también las esperanzas del sector turístico de salvar una temporada de verano que, tras un funesto 2020, es más importante que nunca. En ese contexto de recuperación llegará, del 19 al 23 de mayo, la próxima edición de la feria Fitur, que será muy diferente a las anteriores, no sólo por la necesidad de implantar exigentes protocolos contra la Covid-19, sino también por constituir un verdadero símbolo de la resurrección de un sector que lleva meses en el ostracismo. Como en los años anteriores, allí estará TUR 43, para ofrecer información puntual sobre el desarrollo de un acontecimiento que, para muchos, el Fitur de la ilusión, marca el inicio de la reapertura del turismo.

La cita internacional para el sector turístico de Ifema llega, además, después de que otras, de ámbito nacional y con unas cifras de participación más discretas, abrieran el camino y mostraran que es posible organizar eventos feriales y congresos de forma segura en tiempos de pandemia.

La feria de innovación hostelera HIP tuvo el honor de ser el primer gran evento profesional que acogió el madrileño recinto de Ifema después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Con más de 200 participantes y con ponencias de importantes representantes de ámbitos como la restauración, HIP fue un éxito, pues cumplió las expectativas sin que haya constancia de ningún brote o contagio vinculado a su celebración.

Un segundo evento que merece mención es el Congreso Nacional de OPC España que esta misma semana se celebra en Granada y que se conoce como «el congreso de los congresos» por reunir, precisamente, a los profesionales de la organización de eventos. El responsable de preparar esta cita, el presidente de OPC Andalucía José Luis Gandullo, reconoció estar muy satisfecho de que este congreso, que tiene el muy sugerente lema de Lo presencial, insustituible, llegara antes que Fitur.

«Vamos a ser guías de nuestros compañeros. Uno de nuestros estímulos era el de hacer este congreso antes de Fitur. Como organizadores de congresos, queríamos ser los primeros», expuso el propio Gandullo en una entrevista publicada en TUR 43.

Un camino a la recuperación

Que Fitur será especial es algo evidente pero, por si a alguien le quedara la más mínima duda de lo importante que el evento es para España, el propio Gobierno lo ha declarado como  Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), un blindaje que garantiza, no sólo un fuerte apoyo institucional, sino también una serie de facilidades para que aquellos que quieran participar lo tengan más fácil para llegar a Madrid.

La asistencia a la feria de turismo Fitur tendrá la consideración de “viaje esencial”, por lo que los que participen en ella de forma presencial tendrán la categoría de “trabajadores altamente cualificados” y podrán realizar desplazamientos internacionales con menos trabas que el resto de las personas.

Fitur Especial Recuperación Turismo, título de la próxima edición de la feria, será una oportunidad para aunar esfuerzos hacia el objetivo final, que es la reactivación del turismo en España. Por este motivo, en esta edición sin precedentes, los temas a abordar serán la necesidad de revitalizar la industria nacional y potenciar su posición de liderazgo y su vigor como pilar de la economía, además de su capacidad de innovar.

«Me parece algo de extraordinario valor que Ifema decida poner en marcha esta feria, que es la más importante de turismo en el mundo, sino la que más, y que decida hacerla presencial. Se ha trabajado intensamente para que sea absolutamente segura», explicó a TUR 43 Fernando Valmaseda, asesor turístico y comunicador que, en las dos semanas previas a la feria, modera los debates del ciclo Encuentros Fitur.

Una cita segura

Los organizadores de Fitur y el propio recinto de Ifema no escatimarán en medidas para garantizar la seguridad de los participantes. A las pruebas realizadas con anterioridad a la cita y test rápidos in situ, al protocolo que ordenará el flujo de asistentes y las distancias de seguridad y a la eliminación del contacto directo mediante el registro digital, se sumará el moderno sistema de climatización desplegado para mantener a raya al virus.

fitur

“Todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar el 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad”, explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

12 mayo 2026

Santiago impulsará medidas para desestacionalizar y regular el turismo


Leer más

Fotos: Adobe Stock

18 febrero 2026

Córdoba acoge el 38 Congreso Nacional de OPC Spain y refuerza su liderazgo en el sector MICE


Leer más

Foto: Xunta de Galicia.

30 enero 2026

El Camino del litoral: una ruta que vertebra toda la costa gallega


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026
  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026
  • Paderne impulsa el enoturismo local con la III Feira do GastroLexítimo, dedicada al Branco Lexítimo
    9 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}