4 mayo, 2021
La ciudad de Granada acogerá esta semana, del 6 al 8 de mayo, el Congreso Nacional de OPC España, una cita que reunirá a organizadores de congresos de todo el país. A la cabeza del equipo que ha preparado el evento está José Luis Gandullo, presidente de OPC Andalucía y un ferviente defensor de la presencialidad. Convencido de haber puesto en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del que muchos llaman el congreso de los congresos, Gandullo asegura que el sector MICE español tiene, pese a la pandemia, un futuro prometedor.
-¿Qué supone la celebración de este Congreso Nacional de OPC España en un momento tan difícil para el MICE y para el conjunto del turismo?
-Para nosotros, organizar este congreso, que empezó su andadura hace varios años, ha sido una verdadera carrera de obstáculos. Con el coronavirus nos hemos tenido que superar. Desde el principio tuvimos claro que queríamos un congreso presencial y de ahí el lema de Lo presencial, imprescindible. Esa idea ha sido nuestro faro y, en este momento, ya hemos superado las expectativas de presencialidad que teníamos. No quiero caer en un excesivo optimismo, pero creo que se ha hecho un trabajo lo suficientemente profesional como para que logremos nuestros objetivos. Hay una ilusión tremenda por venir a Granada y participar en el congreso.
-¿Cuántos participantes esperan?
-En este momento, hay ya 170 personas inscritas para participar presencialmente. Luego hay que tener en cuenta que, lógicamente, habrá un streaming para que puedan participar quienes no han podido venir porque los protocolos de sus empresas no se lo permiten o por otros motivos. En total, creo que tendremos una audiencia acumulada de unas 400 personas.
-Este evento, por ser el congreso de los organizadores de congresos, puede mostrar el camino a seguir para la celebración de otras reuniones.
-Por supuesto. Se ha seguido todo un procedimiento que incluye el cumplimiento de todas las normas sanitarias y que cuida todos los detalles. Se controlarán las distancias, se les realizará un test de antígenos a todos los participantes… En ese sentido, efectivamente, vamos a ser guías de nuestros compañeros. Uno de nuestros estímulos era el de hacer este congreso antes de Fitur. Como organizadores de congresos, queríamos ser los primeros.
«Organizar este congreso ha sido una verdadera carrera de obstáculos. Con el coronavirus nos hemos tenido que superar»
-Fitur es una feria internacional con mucha más afluencia de público que el congreso de OPC. ¿Cree usted que ambas realidades son comparables e igualmente seguras?
-Yo comprendo a los organizadores de Fitur y entiendo que tienen muchísimas ganas de celebrar un evento que habitualmente era en enero y que ya se ha retrasado mucho. Todos sabemos que esta pandemia tiene oleadas que vienen y se van y también sabemos que hay muchísimas empresas que no van a estar en Fitur, no ya porque no quieran venir, sino porque las restricciones a los viajes internacionales o los protocolos de las propias compañías lo impidan. A nivel sanitario no me atrevo a dar mi opinión. Eso sí, no me cabe la menor duda de que Fitur, si sale adelante, contará con unas medidas sanitarias extremas y máximas.
-Muchos profesionales hablan ya de un Fitur descafeinado.
-Donde más se va a notar es en la participación internacional. Hay que tener en cuenta que, aunque se hayan levantado muchas restricciones y abierto muchas fronteras, las empresas todavía se lo piensan dos veces cuando los viajes son internacionales. Será un Fitur dimensionado a la situación que tenemos en estos momentos.
-¿Cómo llegó usted al ámbito de la organización de congresos?
-Yo llegué al mundo de la organización de congresos desde el de la comunicación. Empecé mi andadura profesional trabajando en la producción de programas de radio y, a partir de ahí, monté mi propia empresa y, de una forma u otra, siempre he estado ligado a la realización de eventos y a los viajes.
-¿Qué potencial de crecimientos tiene el turismo MICE en un país como España?
-Así como somos una potencia turística a nivel mundial, tenemos un futuro brillantísimo en el MICE. El turismo MICE es muy interesante, porque rompe con la estacionalidad del turismo de verano de sol y playa que tenemos y conjuga muy bien con el turismo cultural. No hay que olvidar que, aunque muchas veces hablamos de grandes eventos como Fitur, hay una infinidad de congresos de 200 o 300 personas y cada vez son más las ciudades de tamaño medio que cuentan con infraestructuras para acogerlos. El turismo MICE en España no tiene techo en este momento.
«Uno de nuestros estímulos era el de organizar este congreso antes de Fitur. Como organizadores de congresos, queríamos ser los primeros»
-¿Se quedaron muchas empresas por el camino con esta crisis?
-Yo, sinceramente, no tengo noticias de cierres aunque sí, por supuesto, de muchas empresas que tienen a la mayoría de la plantilla en ERTE. Hay muchos compañeros que están subsistiendo de mala manera y tirando de los eventos online para cubrir las necesidades de sus clientes. Creo que vamos hacia un sistema mixto que combine lo presencial y lo virtual. Lo presencial volverá, pero no podemos olvidar que lo virtual ha llegado aquí para quedarse y tenemos que aprender a compaginar.
-¿Saldrán las empresas organizadoras de congresos más fuertes de esta crisis?
-Sin lugar a dudas, saldrán fortalecidas. Como se dice mucho en América, se aprende en períodos de crisis. Es muy importante que hayamos sacado lecciones de un período como este. El sector va salir mucho más robusto.
-¿Cree que las administraciones apoyan al sector MICE?
-Yo quiero agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada, porque sin ellos no sería posible que tuviéramos este congreso.