18 enero, 2023
La 43ª edición de Fitur ha comenzado esta mañana con la tradicional visita de los Reyes de España. La Feria Internacional de Turismo celebra esta semana su primera edición sin restricciones sanitaras desde la pandemia y espera reunir a un total de 120.000 profesionales de diferentes sectores de la industria turística en Madrid del 18 al 22 de enero.
A su llegada al recinto ferial de IFEMA, los Reyes fueron recibidos por un grupo de personalidades y autoridades entre los que se encontraba el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de Los Mozos; y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, representado al país invitado en esta edición de Fitur.
Tras los correspondientes saludos, los Reyes dieron comienzo a un recorrido que comenzó en el pabellón 10 de la feria y que contó con la visita a los expositores FITUR Woman, Hotusa, World2meet e Iberia. A continuación, se dirigieron al pabellón 9, donde visitaron los stands de Turespaña y Madrid, prosiguiendo su recorrido por el pabellón 7 con los expositores de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Sin moverse de IFEMA, los Reyes viajaron a Latinoamérica al visitar los stands de Guatemala y la República Dominicana, en el pabellón 3. También aprovecharon para acercarse al stand de Italia (en el pabellón 4) y el expositor de la India (en el pabellón 6).
La Feria Internacional de Turismo celebra esta semana su primera edición sin restricciones sanitaras desde la pandemia
Durante este recorrido, los Reyes estuvieron acompañados por autoridades como Meritxell Batet, la presidenta del Congreso de los Diputados; Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo; Carolina Darias, la ministra de Sanidad; Zurab Pololikashvili, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Rosa Morillo, la secretaria del Estado de Turismo; así como autoridades de los destinos visitados y cargos de responsabilidad en la organización de Fitur.
Esta visita inaugural supone el pistoletazo de salida a la edición de Fitur más especializada de su historia, con un total de diez áreas diferenciadas (Fitur Sports, FiturTechy, Fitur Screen, Fitur Lingua, Fitur Cruises, Fitur LGBT+, Fitur Woman, Fitur Know How & Export, Fitur Talent & Fitur MICE); 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición.
Además de la participación profesional, esta feria se celebra en un contexto marcado por la aceleración de la actividad turística mundial, en la que se espera atraer a cerca de 90.000 visitantes públicos general durante las jornadas del fin de semana. Una fiesta que celebra la recuperación del turismo, que en muchos países está actuando como motor de sus economías y abriendo expectativas de futuro muy positivas.
A lo largo de los próximos días tendrán lugar cientos de presentaciones y miles de reuniones que volverán a situar al turismo como una de las industrias protagonistas de la economía española y mundial.
Como antesala a la celebración de Fitur 2023, en el día de ayer, 17 de enero, tuvo lugar la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en la que han intervenido los Ministros de Turismo de toda Iberoamérica, el director general de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga; la secretaria del Estado de Turismo, Rosana Morillo; y numerosos representantes del sector público y privado.
En la reunión de la mañana del 17 de enero han participado, entre otros, los Ministros de Turismo de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los Gobiernos de las Naciones de Iberoamérica han revelado a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico a corto y medio plazo, incluyendo los incentivos y exenciones fiscales a la inversión de los que pueden beneficiarse las empresas españolas.
Por su parte, la secretaria del Estado de Turismo ha destacado “el esfuerzo conjunto del sector y de todas las administraciones turísticas, que ante la crisis hemos respondido con soluciones y refuerzos inmediatos, y ante los retos estructurales estamos respondiendo con un proyecto sólido y cohesionado, que nos tiene que permitir operar los cambios necesarios para garantizar el liderazgo de España en la escena turística mundial”.