20 mayo, 2021
La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) participa en Fitur desde su primera edición, celebrada hace 41 años. Su actual presidente siente cierta tristeza ante una cita que estará un tanto descafeinada debido a medidas como la restricción de los aforos y la limitación del contacto interpersonal, sin embargo, cree que la feria será “una lanzadera” que marcará la senda de la recuperación para todo el sector turístico. Manuel Vegas, optimista de cara al verano, recalca que uno de los principales retos será el de recuperar emocionalmente a los trabajadores, que sufrieron mucho debido a la incertidumbre que trajo consigo la pandemia.
-¿Qué propuestas lleva la AEDH a la feria?
-La AEDH participa en Fitur desde su primera edición, que se celebró hace 41 años. Nuestra propuesta principal es la de seguir difundiendo los valores de los directores y directivos hoteleros y dignificar su figura. Queremos disponer de un punto de encuentro para contactar y descansar del ajetreo ferial.
-¿Le parece acertado celebrar la feria de forma presencial?
-Me parece muy acertado, porque estamos con una incidencia a la baja y con unos índices de vacunación al alza y, sobre todo, porque el turismo es movimiento y, sin él, no hay actividad posible. Debemos ya dar un mensaje alto y claro a los consumidores de que el turismo es seguro y de que nosotros cumplimos con todas las exigencias y utilizamos el sentido común.
-¿Cree que será un evento seguro?
-Con las medidas de presentación de pruebas, con el aforo reducido tanto en el pabellón como en los stands y con el cumplimiento de las reglas por parte de los participantes, será un evento seguro.
-¿Será una edición descafeinada debido a las restricciones y protocolos?
-Lamentablemente sí. A los que llevamos tantos años disfrutando de Fitur, nos dará cierta tristeza ver la versión reducida, pero somos conscientes de que debe ser así si queremos que se desarrolle la feria. Ya tendremos tiempo para volver al Fitur bullicioso y rebosante de asistentes.
“Los asociados no dejan de darnos mensajes optimistas. El verano será bueno y el otoño será aún mejor”
-¿Supondrá Fitur un hito simbólico que marcará el inicio de la recuperación para el turismo?
-Ese es el objetivo, ser la lanzadera a la que debe seguir la recuperación necesaria para volver a crecer y para recuperar los niveles de empleo y riqueza anteriores.
-¿Es usted optimista de cara a la temporada de verano?
-Muy optimista. Los asociados no dejan de darnos mensajes optimistas y estamos seguros de que, salvo que lleguen acontecimientos negativos, será un buen verano para la situación actual. Se están adelantando muchas reaperturas y esa es la mejor noticia. Como decía al principio, movimiento es igual a turismo y turismo es igual a prosperidad. El verano será bueno y el otoño será todavía mejor.
-¿Cuáles son los grandes retos de la industria turística y qué medidas propone para alcanzarlos?
-El gran reto es la recuperación emocional de los equipos humanos del hotel, que han pasado muchas necesidades y han sufrido una incertidumbre que ha sido muy alta. Debemos recuperarlos para un correcto desempeño de sus funciones y formarlos en nuevas tendencias y habilidades. Debemos gestionar más emocionalmente al cliente, digitalizar procesos y eliminar pasos superfluos en los servicios, flexibilizar las ofertas y potenciar la venta directa. Todas esas medidas las pondremos nosotros, sin la ayuda de un Gobierno al que no se le espera.