30 noviembre, 2021
La falta de personal para la hostelería es un problema sin precedentes en España que, en estos momentos, pone en peligro la campaña de Navidad. Para la consultora Linkers, especializada en el sector, la solución es simple: captar en el extranjero profesionales que, aunque con una carrera aún por hacer, tengan ganas de trabajar y prosperar en España. Esa es la premisa del programa T.V.O. (Talento, Vidas y Oportunidades), que busca que bares y restaurantes españoles se nutran de empleados reclutados en países de Latinoamérica como México, Colombia y Perú.
Linkers seleccionará candidatos a entrar en el programa en las escuelas de gastronomía y turismo de los países de origen. En concreto, la consultora buscará «personas con experiencia, destrezas, habilidades y valores excepcionales que quieran continuar su vida personal y laboral en España, trabajando para grupos empresariales y marcas de reconocido prestigio y en permanente expansión».
Los interesados en participar en el programa T.V.O. deberán inscribirse a través del portal de Linkers, para después pasar al proceso de preselección. Una vez superado ese proceso, deberán someterse a una entrevista en el país de origen y, como último paso, se enfrentarán a una entrevista en España con Linkers y con la empresa receptora.
«Mediante este programa, los candidatos podrán encontrar nuevas oportunidades laborales y un mejor futuro en nuestro país, al tiempo que las empresas españolas obtienen profesionales de calidad, formados de manera rigurosa y seleccionados por Linkers, avalando así la idoneidad del candidato para cada puesto, al tiempo que se soluciona este problema crónico para la hostelería en España», apuntan desde Linkers.
No es la primera vez que España inicia un plan transoceánico para captar empleados en Latinoamérica, tal y como recuerda la propia consultora Linkers, que menciona el acuerdo firmado en 2001 entre España y Colombia relativo a la regulación de flujos migratorios laborales, que obtuvo unos magníficos resultados. Para poner en marcha el programa T.V.O., Linkers cuenta con el apoyo de la International Nightlife Association, de la Asociación Madrileña de Empresas de la Restauración (AMER), de Asobares Colombia y de la Asociación Mundial de Chefs (Worldchefs).
La puesta en marcha del programa para captar empleados en el extranjero liderada por Linkers llega poco después de que la propia consultora alertara de que peligra el éxito de la campaña de Navidad debido, precisamente, a la dificultad de los establecimientos para encontrar empleados cualificados. Una de las causas de esa situación es que son muchos los empleados que, durante la pandemia y debido a los cierres y restricciones que esta motivó, dejaron la hostelería para probar en otros sectores y, ahora, ya no quieren volver.
«La situación es muy complicada y compleja, porque la escasez de recursos humanos nos está llevando a tener que encontrar talento de manera urgente. Van a ser necesarias medidas importantes para atraer talento al sector y, cuanto antes se lleven a cabo, mejor», explica la directora general de Linkers, Marianela Olivares.