10 mayo, 2021
Arrancó bajo la premisa de que lo presencial es imprescindible y finalizó dejando en los participantes la certeza de que esa idea es mucho más que un simple lema y adquiere, si cabe, aún más importancia en los difíciles tiempos de la Covid-19. El Congreso Nacional de OPC España, el evento de los organizadores de congresos que llevó en Granada a más de 200 profesionales, sirvió para mostrar al MICE como sector clave, y que es posible organizar reuniones de forma presencial y con todas las garantías de seguridad.
Las diferentes ponencias y mesas redondas del congreso trataron temas tan importantes para el sector como la colaboración público-privada, la economía circular y la adaptabilidad. La primera de la amplia lista de ponentes que figuraban en la programación fue la experta en marketing experiencial Elià Guardiola, que habló a los asistentes acerca de la importancia de contar la historia de las marcas con el objetivo de «ser diferentes».
Representantes de los Convention Bureau de diferentes ciudades debatieron acerca de los cambios que resultan necesarios después de la pandemia. Todos ellos coincidieron al señalar que los organizadores de congresos deberán tener presentes unos nuevos formatos tecnológicos que han venido para quedarse pero también en que esas innovaciones nunca sustituirán a lo presencial.
«Tenemos que ser realistas con la situación actual. La sostenibilidad o la digitalización son retos a los que debemos hacer frente», apuntó el director del Convention Bureau de Bilbao, Kepa Olabarrieta en una de las mesas redondas.
Además de la necesidad de reinventarse que la Covid-19 ha traído para el MICE, los asistentes también disertaron acerca de la necesidad de que el turismo tenga en cuenta la aportación de los congresos y eventos que tantos visitantes de calidad traen a España anualmente.
El presidente de OPC Andalucía y organizador del congreso, José Luis Gandullo, había manifestado en una entrevista concedida a TUR 43 que «el turismo MICE no tiene techo en España» y fueron muchos los ponentes que recogieron esa idea y la incorporaron a sus intervenciones.
«Estamos planificando el futuro e incluyendo el segmento MICE en todas las herramientas que estamos desarrollando», anunció el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz.
«Debemos salir a captar eventos y a proponer nuestra ciudad», recalcó, en la misma línea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que puso de relieve la enorme competencia que mantendrán las urbes para acoger eventos de prestigio.