22 septiembre, 2020
El operador ferroviario francés SNCF desembarcará el 15 de marzo del próximo año en España y lo hará bajo su marca Ouigo y con una oferta que permitirá viajar entre Madrid y Barcelona por tan sólo un euro. Así lo anunciaron hoy los responsables de la compañía que le hará la competencia a Renfe en el segmento de la alta velocidad.
La primera línea que los trenes de Ouigo recorrerán en España es la que conecta las ciudades de Madrid y Barcelona y contará con paradas en Zaragoza y Tarragona. Para la oferta inicial de los billetes a un euro, el operador emitirá un total de 10.000 cheques, que podrán obtener los primeros clientes que se den de alta como miembros de la comunidad Ouigo, una acción que será posible completar a partir del próximo jueves (24 de septiembre).
Al margen de esa oferta inicial, la intención de la compañía es la de ofrecer billetes a un precio económico que sea capaz de competir con Avlo, la línea de alta velocidad low cost de Renfe.
La presentación del desembarco de Ouigo en España también sirvió para conocer detalles acerca de los trenes con los que operará, fabricados por la compañía Alstom, con dos plantas y con capacidad para 509 pasajeros.
Además de acabar con el monopolio de la alta velocidad en España por parte de Renfe, la intención de SNCF es, en palabras de sus responsables, la de “garantizar la sostenibilidad y crear empleo” en España.
El inicio de las operaciones de SNCF y de su marca Ouigo en el país generará, según las previsiones iniciales, alrededor de 1.300 empleos, de los cuales el 52% corresponderán a mujeres.