13 marzo, 2020
El sector de los cruceros asume con resignación la prohibición decretada por el Gobierno que impide que, como mínimo durante las dos próximas semanas, grandes barcos de pasajeros atraquen en los puertos españoles. Luis del Moral, cuya empresa Rubine e Hijos es la consignataria que da servicio a la mayoría de los cruceros que llegan a la ciudad de A Coruña, considera que la medida es necesaria, pero también que causará unas enormes pérdidas económicas.
«Creo que son medidas excepcionales que se tienen que tomar, porque esto no es como una gripe y nos lo tenemos que tomar en serio. No sé si los 14 días serán suficientes o si habrá que prolongar la medida. Habrá que esperar. Lo que está claro es que vamos a perder un volumen muy importante de facturación», comenta Del Moral, que añade que este mismo sábado estaba prevista la llegada de un crucero al puerto coruñés y que cerca de una decena tenía programado su atraque durante las dos semanas durante las que, como mínimo, se extenderá la prohibición.
Cada nueva prolongación de la medida, que puede prorrogarse durante períodos de 14 días, supondrá un crecimiento exponencial de las pérdidas, pues la primavera y el verano son las fechas en las que llegan más barcos. «En abril seguramente sean muchos más barcos los afectados», explica el director de Rubine e Hijos.
Para Luis del Moral, al igual que para sectores como el de las aerolíneas y las agencias de viajes y para organizaciones como Exceltur, las medidas de choque anunciadas por el Gobierno para ayudar al sector turístico son insuficientes. «Las decisiones sobre fiscalidad que únicamente suponen un aplazamiento no sirven, porque lo único que hacen es que se acumule lo que se tiene que pagar», advierte.
Con el deseo de que medidas como la que afecta directamente a su sector tengan un efecto y contribuyan a frenar la epidemia, el director de la consignataria llama a la población a respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a quedarse en casa. «Tenemos que juntar el hombro. En nuestra empresa ya estamos todos trabajando desde casa», comenta.