26 agosto, 2020
Ante las noticias acerca de casos de pasajeros que se negaban a llevar puesta la mascarilla durante el vuelo e incluso de altercados desencadenados por ese motivo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha recordado la importancia de cumplir las normas de seguridad sanitaria en los viajes.
IATA recalca que el uso de la mascarilla no es un capricho de las aerolíneas, sino una recomendación que figura en la guía elaborada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con los gobiernos de diferentes países.
La asociación advierte de que la negativa a utilizar la protección para nariz y boca, como cualquier otro incumplimiento de las normas y del código de conducta para el vuelo, puede conllevar la expulsión del pasajero que cometa la infracción.
Además, IATA apunta que la mascarilla no solo debe utilizarse dentro de la aeronave, sino también en el aeropuerto, al realizar tareas como el check-in y el embarque.
Sobre los incidentes registrados en algunos vuelos, IATA comenta que, aunque son minoritarios, pueden provocar graves problemas para los pasajeros, para la tripulación y para la compañía, pudiendo llegar a forzar incluso desvíos y cancelaciones.