21 julio, 2020
El descenso del Deportivo a Segunda B y, sobre todo, las circunstancias que lo rodearon, con la suspensión del partido que debía disputar ante el Fuenlabrada por la detección de varios casos positivos de coronavirus entre los integrantes de ese equipo, han puesto en pie de guerra a toda una ciudad. Incluso la plataforma de amigos del aeropuerto de Alvedro Vuela más Alto ha lanzado un dardo y lo ha hecho recordando en su perfil de Twitter las normas de seguridad que rigen para los desplazamientos en avión.
«¿Cuándo no se debe coger un avión?», se pregunta la asociación en una publicación en la que adjunta las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 17 de julio y, concretamente, las que se refieren a los casos en los que los ciudadanos deben evitar los aeropuertos. Aunque no menciona al Fuenlabrada ni el partido suspendido, el momento de la publicación es una alusión clara a lo sucedido.
De todas las normas recogidas en la publicación de los amigos del aeropuerto coruñés, la más interesante es la que alude a las personas que han estado «en contacto estrecho, a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, con una persona diagnosticada en los 14 días anteriores al vuelo». La importancia de ese punto radica en que, según ha trascendido, un miembro del Fuenlabrada ya había dado positivo antes de que el resto realizaran el viaje que los llevó a la ciudad gallega.
El Fuenlabrada sí ha manifestado que ninguno de los componentes de su expedición que son portadores del virus ha desarrollado síntomas claros de la enfermedad y que los últimos test a los que estos se sometieron antes del viaje arrojaron un resultado negativo. El fallo o la negligencia, si es que la hay, debe buscarse en el caso positivo y en los motivos en los que, pese a él, el Fuenlabrada se desplazó a A Coruña.
Los jugadores del Fuenlabrada y el resto de los componentes de la expedición permanecen confinados en el hotel NH Collection de A Coruña, un establecimiento que, debido a lo sucedido, ya ha sufrido cancelaciones de reservas e incluso de un congreso.