9 octubre, 2018
Hoy se cumple el 90 aniversario de Paradores. El encargo realizado en el año 1910 por el presidente del Gobierno José Canalejas para crear una sociedad hotelera que dinamizara el turismo en aquellas localidades que más lo necesitaban fructificó 18 años después. Fue el 9 de octubre de 1928 cuando se inauguró el primer establecimiento de la sociedad estatal. Fue el recién construido Parador de Turismo de Gredos, en plena sierra abulense. Desde entonces, la red de paradores se ha ido ampliando de forma progresiva hasta alcanzar los 97 establecimientos que suma en la actualidad.
Con su red de 10.000 plazas, Paradores se convierte en uno de los focos de atracción turística del país. Solo en el último año alojó a un millón y medio de visitantes, en su mayoría residentes en España. Y es que el 65% del total fueron turistas nacionales y el 35% restante, extranjeros. Además, durante el último ejercicio atendió a un total de 2,2 millones de comensales.
Paradores, controlado por la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuenta con 45 edificios considerados de interés cultural, que ejercen como uno de los principales reclamos turísticos. Es por ello que una de las principales partidas de su presupuesto son precisamente las inversiones, entre las que las tareas de rehabilitación ocupan una parte significativa. La sociedad tiene previsto invertir 42 millones de euros cada año hasta 2021 para reforzar su posición.
La situación económica de la sociedad pública permite aumentar el ritmo inversor. Tras un plan estratégico orientado a sacar a la compañía de números rojos, un expediente de regulación de empleo e inyecciones de dinero público, Paradores volvió a tener beneficios en 2015. Era la primera vez en seis años que lograba teñir de negro sus cuentas. Desde entonces las ganancias del grupo han escalado desde los cuatro millones de euros hasta los 17,6 millones que registró en 2017. Unos números que contrastan con las pérdidas por valor de 35,6 millones que cosechó en 2014. En el último ejercicio logró unos ingresos de 260,8 millones de euros.