19 marzo, 2023
«Hacer de A Coruña una de las grandes potencias del sector» es el objetivo del Observatorio Turístico, una herramienta con la que el Ayuntamiento de A Coruña podrá monitorizar en tiempo real una serie de datos de interés para implantar mejoras y potenciar los aspectos mejor valorados de la ciudad. Se trata de una iniciativa pionera que el consistorio está llevando a cabo a través del Consorcio de Turismo y Congresos y gracias a la colaboración de la Universidade da Coruña y la Fundación Universidade da Coruña (FUAC).
El Ayuntamiento de A Coruña podrá monitorizar en tiempo real una serie de datos de interés
«Desde el Ayuntamiento de A Coruña apostamos decididamente por un turismo de calidad para mostrar al mundo por qué A Coruña es una ciudad diferente, que deja huella en todo aquel que la visita», ha señalado la alcaldesa, Inés Rey.
Este Observatorio Turístico es el primero que se ha creado en Galicia y permitirá la realización de estudios analíticos y de predicción de las dinámicas turísticas en el destino. Gracias a esto será posible hacer seguimiento de la relación entre la población local y la actividad turística, lo que contribuye a una mejor planificación de las estrategias municipales. Además, se llevará a cabo una medición de la huella de carbono en grandes eventos de la ciudad para apostar por el turismo sostenible. Su puesta en marcha se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de A Coruña 2023-2025 puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Mesa Nacional de Turismo.
Esta herramienta permitirá medir la huella de carbono de los grandes eventos de la ciudad
Los profesores Iria Caamaño, Eduardo Guillén Solórzano y Manuel Martínez forman parte de este Observatorio Turístico y están estudiando diferentes indicadores para el seguimiento de la información de la ciudad, de manera que los agentes del sector puedan tomar decisiones en cada momento del año y sus acciones sean más eficaces.
El objetivo final es la creación de una plataforma que aglutine todos los datos estudiados
Los primeros datos se recogieron durante el mes de febrero y se obtuvieron a través de encuestas y otras fuentes primarias que permiten conocer el perfil del visitante que se encuentra en cada momento en la ciudad y actuar en consecuencia. El objetivo final es la creación de una plataforma que aglutine todos los datos estudiados. Según indican desde el consistorio coruñés, esta herramienta estará próximamente a disposición de los agentes económicos y de las distintas áreas de la comunicación municipal.