14 mayo, 2020
Alemania empezará a relajar sus controles en las fronteras a partir de este sábado y hasta el próximo 15 de junio. Según el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, a partir de esa fecha estarán abiertas en el espacio Schengen si la evolución de la pandemia lo permite. Sin embargo, España quedará fuera de esa apertura de fronteras, al igual que Italia ya que, en palabras de Seehofer, “son territorios muy afectados”.
El consejo de ministros alemán decidió abrir las fronteras ante la presión de los ciudadanos y con el objetivo de paliar los efectos del Covid-19 en algunos sectores económicos. Por el momento, la apertura comenzará con Luxemburgo y solo para el tráfico de mercancías o por alguna causa justificada y, eso sí, se impondrán cuarentenas de las , sólo los alemanes que llegan de Francia o de los Países Bajos están excluidos de la cuarentena. Tras Luxemburgo, los controles fronterizos se levantarán con otros países, como Suiza, Francia, Dinamarca y Austria, con quien Seehofer mantuvo una reunión en los últimos días.
Por otra parte, según recuerda Europa Press, hasta el 24 de junio seguirá vigente la recomendación de no realizar viajes al extranjero emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
La posibilidad de viajar entre Alemania y España este verano sigue siendo una incógnita ante las idas y venidas del Gobierno germano que a principios de mayo señaló que no descartaba que pudiesen realizarse desplazamientos a destinos como Baleares, mientras que una semana antes había calificado como “más que improbable” que los ciudadanos del país pudieran salir al extranjero en el período estival. Algo similar ocurre con las recomendaciones que llegan desde otras instituciones como la Comisión Europea. Si bien la presidenta Ursula von der Leyen desaconsejó reservar viajes para verano, esta misma semana el organismo ha publicado una guía para garantizar el turismo europeo este verano.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.