27 abril, 2020
Nuevo palo para el sector turístico español que llega desde más allá de las fronteras nacionales. Si anteriormente fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la que desaconsejó reservar viajes para el verano, ahora, es el propio Gobierno alemán el que califica como “improbable” que sus ciudadanos puedan desplazarse a España a corto o medio plazo.
El comisionado de Turismo del Ejecutivo alemán, Thomas Bareiss, cree que será muy difícil que, el próximo verano, los alemanes puedan viajar a sus destinos de sol y playa favoritos. “Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes a España, Grecia o Turquía”, expuso en declaraciones realizadas a la televisión pública ZDF.
Alemania es el segundo mercado emisor de turistas hacia España. Sólo Reino Unido superó los 11 millones de viajeros alemanes que llegaron al país el pasado 2019. La advertencia del representante del Gobierno alemán supone una nueva decepción para los dueños de los hoteles y para las agencias, que ya habían alertado de que, una vez se recupere la actividad, las restricciones en el transporte y el miedo al contagio dificultarán enormemente la llegada de turistas extranjeros.
El comisionado de Turismo alemán no sólo aludió al turismo vacacional, sino también al de negocios que, en su opinión, tampoco podrá reanudarse con normalidad debido a las prohibiciones y restricciones que afectarán al transporte y a la movilidad.
Las de Bareiss y Von der Leyen no son las únicas voces que desaconsejan viajar o que lo consideran complicado. El embajador de Reino Unido en Madrid, Hugh Elliot, descartó que los británicos puedan volver a España a disfrutar de su ocio “en los próximos meses”.