2 mayo, 2022
¿Cómo dirías que es España sin decirlo? es el nombre del concurso audiovisual que han lanzado Turespaña y Netflix. El certamen está abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades y busca animar a los participantes a crear historias (en formato audiovisual) inspiradas en valores y atributos tangibles e intangibles de España. Otro de los objetivos pasa por mostrar la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.
Los equipos que presenten su cortometraje optarán a cinco premios con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y llevar a cabo la realización del corto. El plazo de inscripción finalizará el 31 de mayo y las bases y proyectos ganadores se publicarán en la página del proyecto.
Un requisito fundamental es que los guiones deben poner en valor los principios del desarrollo sostenible a través de al menos uno de los tres pilares de Turespaña: territorio, personas y patrimonio. Según indica el organismo, el jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos y promoverá un turismo que no se base en una única estación del año, sino que se extienda a lo largo de todo el ejercicio y en áreas menos conocidas por los turistas tradicionales.
El acuerdo suscrito entre Turespaña y Netflix también incluye la creación de la guía Spain Travel Guide, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, que recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y protagonistas de cada rincón. La guía propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española.
Según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, esta guía “permite potenciar el turismo cinematográfico que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente”. Por su parte, la vicepresidenta de Contenidos de Netflix, Bela Bajaria, ha señalado que “la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen y procedencia”.