1 abril, 2022
Territorio, personas y patrimonio son los tres pilares con los que Turespaña quiere promocionar el país y que, por tanto, deben ponerse en valor en los cortometrajes que se presenten al concurso ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?‘ que el Instituto de Turismo de España lanza en colaboración con la plataforma Netflix.
El certamen está abierto a alumnos de centros de formación superior, escuelas de cine y universidades que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido y animará a los profesionales a crear historias inspiradas en valores y atributos tangibles e intangibles de España y que ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.
Los equipos optarán a cinco premios con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y posproducir su corto. El plazo de inscripción comienza el 1 de mayo y finaliza el día 31 del mismo mes. Las bases del concurso y los proyectos ganadores se harán públicos en la página del proyecto.
La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que busca crear nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual y fortalecer el vínculo entre producción audiovisual en España y el turismo.
Además de este concurso de cortometrajes, también es fruto de este acuerdo la guía Spain Travel Guide, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, que recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y protagonistas de cada rincón. La guía propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española.
Según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, esta guía “permite potenciar el turismo cinematográfico que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente”. Por su parte, la vicepresidenta de Contenidos de Netflix, Bela Bajaria, ha señalado que “la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen y procedencia”.