28 mayo, 2022
El Puerto de Barbate (Cádiz) acoge hoy la salida de la Travesía Naútica Xacobea, una expedición que permite realizar el Camino de Santiago por mar y conseguir la Compostela combinando navegación y ruta terrestre. Los navegantes que se sumen a esta iniciativa y completen 90 millas a vela y siete kilómetros a pie podrán obtener su acreditación de peregrinos a Santiago gracias al acuerdo entre la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) y el Cabildo de Santiago. Todos los aficionados a la náutica podrán unirse a la travesía en sus embarcaciones en cualquiera de las etapas, previa inscripción en la web de Asnauga.
La Travesía Náutica Xacobea recorrerá por etapas el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hasta llegar, tras un tramo terrestre, a Santiago de Compostela. Partirá de Barbate y se dirigirá a Rota, desde donde se trasladará a Mazagón, Ayamonte, Villamaura, Lagos y Sines, donde llegará el próximo 2 de junio. Tras una jornada de descanso, los participantes retomarán la expedición el 4 de junio y partirán hacia Cascais para hacer escala posteriormente en Peniche, Figueira da Foz, Leixoes y Viana. Ya en Galicia, la primera parada será en Baiona, desde donde se dirigirán a Portonovo, algunos a través de Vigo y Cangas y otros a través de Ribeira. Desde este municipio, se trasladarán a Portosín, lugar donde iniciarán la ruta a pie hasta O Milladoiro-Santiago, donde llegarán el 13 de junio.
«”El primer peregrino, el que le da sentido al Xacobeo, y que según las leyendas llegó a Galicia por mar fue el Apóstol Santiago y las rutas marítimas son las que mejor rememoran ese itinerario histórico”, señaló hace unos días el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La Travesía Náutica Xacobea surgió como homenaje a la peregrinación de San Francisco de Asís y la Traslatio del Apóstol a Compostela por mar, que se hizo por primera vez en el año 2014, cuando Asnauga organizó una peregrinación náutica sin precedentes con el patrocinio de Turismo de Galicia. En aquel momento se establecieron dos rutas: una por el norte y otra por el sur, que partió de Génova (Italia) haciendo escala en Toulon (Francia) y seis puertos españoles y cinco portugueses hasta llegar a Galicia. La ruta norte fue más numerosa y salió desde Ribadeo, donde se concentraron los barcos procedentes de Europa y los españoles. Ambas flotas remontaron el río Ulla en un catamarán hasta Pontecesures y desde allí partieron a Santiago de Compostela.
El turismo náutico ya era una potencia antes de la pandemia. Tanto es así que el número de embarcaciones se había incrementado en un 40% en los últimos diez años y ahora ha demostrado que se ajusta al modelo de turismo de calidad seguro y sostenible que buscan los turistas del siglo XXI. Por esta razón, según Rueda, » a Galicia le esperan grandes proezas en el turismo náutico».