26 abril, 2022
Captar nuevos turistas en Europa a través del turismo náutico es uno de los objetivos del convenio que ha firmado la Xunta de Galicia con la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga). El acuerdo también permitirá consolidar la implantación de certificados de calidad, digitalizar y aplicar nuevas tecnologías para la captación de visitantes y disponer de herramientas digitales que permitan una mejor gestión de sus recursos e instalaciones. Además, Asnauga se compromete a promocionar la red de instalaciones náutico deportivas de los Caminos del mar y a formar personal de los clubes náuticos en nuevas tecnologías y gestión turística.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de firmar el convenio que se materializa en una aportación de 80.000 euros para la valorización del patrimonio cultural y náutico. Junto a él estuvo Javier Ruíz de Cortázar, presidente de Asnauga, la entidad que trabaja en el impulso del turismo náutico y la promoción de las peregrinaciones marítimas.
Precisamente este año tendrá lugar la Travesía Náutica Xacobea, una iniciativa internacional que partirá del puerto andaluz de Barbate para llegar a Galicia después de atravesar Portugal. Esta peregrinación por mar se realizará entre el 28 de mayo y el 13 de junio y está promovida por Asnauga a través de Portos de Galicia y se organiza en colaboración con la Junta de Andalucía.
“El primer peregrino, el que le da sentido al Xacobeo, y que según las leyendas llegó a Galicia por mar fue el Apóstol Santiago y las rutas marítimas son las que mejor rememoran ese itinerario histórico”, ha apuntado Rueda.
El turismo náutico ya era una potencia antes de la pandemia. Tanto es así que el número de embarcaciones se había incrementado en un 40% en los últimos diez años y ahora ha demostrado que se ajusta al modelo de turismo de calidad seguro y sostenible que buscan los turistas del siglo XXI. Por esta razón, según Rueda, ” a Galicia le esperan grandes proezas en el turismo náutico”.