17 diciembre, 2019
REDACCIÓN /
Las autoridades neozelandesas han revelado la identidad de las dos personas cuyos cuerpos siguen desaparecidos tras la erupción del volcán Whakaari, también llamado White Island. Concretamente, se trata de una joven australiana de 17 años y un guía neozelandés de 40 años. También han señalado que asciende a 18 el número de víctimas mortales tras la explosión.
Hasta el momento, las autoridades hablaban de 16 fallecidos: tres personas que murieron a causa de sus heridas después de haber sido rescatados, los seis cuerpos que se sacaron de la isla en la última operación de rescate, los dos desparecidos y los cinco cadáveres que los servicios de emergencias pudieron sacar de White Island el día en el que se produjo la explosión, el pasado 9 de noviembre, poco después de las dos de la tarde, hora local, las dos de la madrugada en España.
Unas 47 personas se encontraban en esta isla deshabitada en el momento en el que se produjo la erupción y todavía existe riesgo de que se produzcan nuevas explosiones. Por esta razón, las tareas de rescate y búsqueda de los cuerpos se complicaron desde el primer momento. De hecho, los militares y fuerzas de seguridad decidieron acceder a la isla tras la presión de los familiares de los desaparecidos. La última erupción en el volcán se produjo en 2016 y no hubo ninguna víctima.
Según informaron las autoridades neozelandesas se está investigando a los operadores turísticos, aunque, por el momento, es pronto para hablar de responsabilidades. White Island recibió más de 17.500 visitas en 2018.