1 noviembre, 2021
El encarecimiento del precio de la luz hace que cada vez se hable más de autoconsumo y que cada vez sean más las empresas y particulares que se plantean recurrir a él para ahorrar costes. Conocedora de esta situación, así como de la necesidad de proteger el medio ambiente, la Xunta de Galicia destinará 37 millones de euros a promover las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento energético entre particulares, empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
El objetivo final de este ambicioso plan, traducido a cifras, es el de movilizar 98 millones de euros, favorecer un ahorro económico de 10 millones de euros al año y reducir las emisiones anuales de CO2 en 33.100 toneladas, el equivalente a plantar 1.655.000 árboles según las propias estimaciones del Gobierno gallego.
Galicia ya tiene abiertas las ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo, así como el almacenamiento, en el ámbito empresarial, a las que, además de las propias empresas, pueden acceder los gestores de polígonos industriales, las personas jurídicas o agrupaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades económicas y las comunidades energéticas locales.
Las ayudas destinadas al sector servicios y a otros sectores productivos para la realización de proyectos de autoconsumo con energías renovables, ya sea con o sin almacenamiento, están dotadas con 17,2 millones de euros. El almacenamiento en estos sectores se llevará una inversión en ayudas de 2,6 millones de euros.
Con estas ayudas, a las que se accederá por un procedimiento de concurrencia no competitiva y que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizarán 60 millones de euros y se conseguirá un ahorro anual de 65.000 megavatios al año, así como una reducción de emisiones de CO2 de 23.000 toneladas y un ahorro económico de 7 millones de euros en facturas eléctricas.
A las ayudas destinadas a las empresas se suman los 11,5 millones de euros que tendrán como destino apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo por particulares, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, así como por las administraciones públicas. También concedidas en régimen de concurrencia no competitiva, la intensidad de cada ayuda variará en función de la instalación, pero la Xunta calcula que se conseguirá un ahorro total de 2,6 millones de euros tras movilizar 28 millones de euros en inversiones.
Como parte de este ambicioso plan de ayudas, el Gobierno gallego dedicará cerca de 5,7 millones de euros a una convocatoria de renovables térmicas dirigida al sector residencial, para apoyar proyectos de aerotermia, geotermia, biomasa y solar térmica. La intensidad de las ayudas será también muy variable, pero pueden alcanzar los 13.500 euros en el caso de instalaciones geotérmicas de circuito cerrado. La previsión con esa parte del plan es la de movilizar 10 millones de euros en inversiones y conseguir un ahorro económico en facturas eléctricas de 500.000 euros al año.
Estas dos últimas líneas se abrirán a lo largo del mes de diciembre y las peticiones se presentarán directamente por los solicitantes, excepto en el caso de las personas físicas que no realicen actividades económicas o comunidades de propietarios, que lo harán a través de las entidades colaboradoras.
La Xunta, con este plan, da un nuevo impulso hacia la consecución de su meta de lograr una Galicia más verde a través del uso de energías renovables. Estos apoyos contribuirán a la reducción de los costes energéticos de los beneficiarios en un momento de continua escalada de precios en la factura de la luz que tienen que pagar las familias y el tejido empresarial así como a la creación de empleo, a la reactivación económica y a la mejora ambiental que repercute en la calidad de vida de la sociedad gallega.