10 diciembre, 2018
La Dirección General de Consumo de Baleares anuncia fuertes sanciones contra Iberia. El organismo toma la decisión imponer una multa a Iberia de 448.000 euros por la puesta en marcha de lo que denomina “cláusulas abusivas”. En concreto, la sanción se aplica contra la aerolínea española por anular de forma automática los billetes de vuelta cuando no se realizan los viajes de ida.
La medida no es nueva para la compañía, aunque en este caso adquiere una dimensión sin precedentes. Iberia acumulaba tres multas en los tres últimos años por este mismo motivo, aunque de importe mucho más reducido. Entre todas ellas hacían un total de 60.000 euros. La suma de las anteriores sanciones es más de siete veces inferior a la que se ha conocido hoy, que es la sanción más elevada de toda la historia del órgano de consumo balear. La aerolínea no acepta la decisión y ha anunciado que la semana pasada presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consellería de Salud.
La cláusula del no show, como se conoce a esta política de las aerolíneas ha estado bajo el foco de la justicia en los últimos años. La última decisión sobre este tema la tomó el Tribunal Supremo el mes pasado. El Alto Tribunal declaró algunas cláusulas de las aerolíneas, como la del no show, como “abusivas”. El argumento esgrimido por el tribunal fue que la ausencia de un viajero en el avión no supone ningún perjuicio a la aerolínea, sino más bien al contrario, ya que incluso le permitía reducir ligeramente el gasto de combustible.
La cláusula del no show no ha sido puesta en práctica solo por Iberia. La última sanción de este tipo impuesta por la Dirección General de Consumo de Baleares –de 120.000 euros- iba dirigida tanto a Iberia e Iberia Express como a Air Berlin y Air Europa.
Además de anunciar la sanción sobre Iberia, la Dirección General de Consumo de Baleares también aportó datos sobre el volumen de quejas de los usuarios que ha gestionado en el último año. En el ranking por sectores sobresalen las aerolíneas. Es el sector que más reclamaciones ha generado en los últimos doce meses. Un total de 1.586.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.