TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Transportes
  • Baleares multa con 450.000 euros a Iberia por anular el viaje de vuelta si no se realiza la ida

Baleares multa con 450.000 euros a Iberia por anular el viaje de vuelta si no se realiza la ida

Redacción

10 diciembre, 2018

La Dirección General de Consumo de Baleares anuncia fuertes sanciones contra Iberia. El organismo toma la decisión imponer una multa a Iberia de 448.000 euros por la puesta en marcha de lo que denomina “cláusulas abusivas”. En concreto, la sanción se aplica contra la aerolínea española por anular de forma automática los billetes de vuelta cuando no se realizan los viajes de ida.

La medida no es nueva para la compañía, aunque en este caso adquiere una dimensión sin precedentes. Iberia acumulaba tres multas en los tres últimos años por este mismo motivo, aunque de importe mucho más reducido. Entre todas ellas hacían un total de 60.000 euros. La suma de las anteriores sanciones es más de siete veces inferior a la que se ha conocido hoy, que es la sanción más elevada de toda la historia del órgano de consumo balear. La aerolínea no acepta la decisión y ha anunciado que la semana pasada presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consellería de Salud.

La cláusula del no show, como se conoce a esta política de las aerolíneas ha estado bajo el foco de la justicia en los últimos años. La última decisión sobre este tema la tomó el Tribunal Supremo el mes pasado. El Alto Tribunal declaró algunas cláusulas de las aerolíneas, como la del no show, como «abusivas». El argumento esgrimido por el tribunal fue que la ausencia de un viajero en el avión no supone ningún perjuicio a la aerolínea, sino más bien al contrario, ya que incluso le permitía reducir ligeramente el gasto de combustible.

La cláusula del no show no ha sido puesta en práctica solo por Iberia. La última sanción de este tipo impuesta por la Dirección General de Consumo de Baleares –de 120.000 euros- iba dirigida tanto a Iberia e Iberia Express como a Air Berlin y Air Europa.

Además de anunciar la sanción sobre Iberia, la Dirección General de Consumo de Baleares también aportó datos sobre el volumen de quejas de los usuarios que ha gestionado en el último año. En el ranking por sectores sobresalen las aerolíneas. Es el sector que más reclamaciones ha generado en los últimos doce meses. Un total de 1.586.

También en TUR43

11 septiembre 2026

Vidago acoge este sábado la última batalla para la Gran Final del Circuito TUR 43 Galicia Calidade


Leer más

Foto: Adobe Stock

2 septiembre 2026

Sanxenxo mantiene el pulso turístico en agosto y alarga la temporada hasta octubre


Leer más
1 septiembre 2026

Galicia impulsa la eficiencia energética en el sector turístico


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Vidago cierra con éxito el calendario clasificatorio del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    14 septiembre 2026
  • Vidago acoge este sábado la última batalla para la Gran Final del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    11 septiembre 2026
  • Vidago pone el punto final a la fase clasificatoria del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    10 septiembre 2026
  • ‘Con Cuncha’ pone el foco en el sello que identifica la calidad de los productos y servicios gallegos
    9 septiembre 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Pablo Blanco: «El golf y el croquet son una excelente puerta de entrada para descubrir Asturias»
    4 septiembre 2026
  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}