6 noviembre, 2020
España ocupa el puesto número 15 en el ranking de 50 naciones que cada año recoge el Índice de Marcas Nacionales realizado por la compañía de investigación de mercados Ipsos. Los autores del estudio destacan que, entre las mayores fortalezas de España, se encuentran el turismo y la cultura, áreas que compensan los malos resultados en cuestiones como la gestión del Gobierno.
“Las fortalezas de la Marca España las encontramos en el turismo y la cultura, aspectos que centran la mayoría de las opiniones positivas relacionadas con nuestros centros urbanos llenos de vida, así como con la amabilidad y el carácter acogedor de sus habitantes”, explica Ipsos acerca del informe y de la situación de España.
El pujante sector turístico español, aunque maltrecho por el golpe de la pandemia, permite que el país se mantenga en el top 15 pese a presentar, según los encuestados, graves deficiencias en cuestiones como ciencia y tecnología, exportaciones y gestión del Gobierno.
Alemania lidera el ranking de Ipsos y lo hace por cuarto año consecutivo. Su reputación en áreas como las exportaciones, la inmigración, la cultura y la fortaleza de su Gobierno le permiten mantener el primer puesto.
“Los ciudadanos de todo el mundo tienen sentimientos positivos sobre la compra de productos alemanes, la capacidad de generar empleo del país y el atractivo de invertir en empresas alemanas”, comenta Ipsos sobre su estudio.
Completan el top 5 Reino Unido, Canadá, Japón y Francia. Los dos primeros clasificados (Alemania y Reino Unido) son también los principales emisores de turistas hacia España y, recientemente, han implantado restricciones que impiden o dificultan la llegada de sus ciudadanos a nuestro país.