TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • Caída récord del turismo en marzo con un descenso del 64% de visitantes internacionales

Caída récord del turismo en marzo con un descenso del 64% de visitantes internacionales

En total, en el mes en el que se decretó el estado de alarma, llegaron a España 2 millones de turistas, que aportaron 2.215 millones de euros

Pablo López

6 mayo, 2020

Las últimas encuestas del INE sobre movimientos de turistas internacionales y sobre el gasto realizado por los mismos comienzan a poner precio a los costes que tendrá la crisis del coronavirus para el sector. El marzo, en cuyo día 14 se decretó el estado de alarma y comenzaron las restricciones para el transporte y el alojamiento, llegaron a España 2 millones de visitantes extranjeros, un 64,3% menos que en el mismo mes del pasado año. El descenso del gasto total se sitúa en un porcentaje similar, concretamente en un 63,3%.

Reino Unido mantuvo en marzo su condición de principal país emisor de turistas hacia España, al aportar 397.117 viajeros que suponen el 19,7% del total. Al igual que ocurre con el dato general, la disminución de la cifra de turistas británicos cae por encima del 60% con respecto a marzo de 2019. Francia, con 288.903 turistas y una caída del 57,3%, y Alemania, con 277.862 y una reducción del 65,7%, ocupan el segundo y el tercer puesto en la lista.

Por tratarse del primer gran foco del coronavirus en Europa y por haber aplicado antes que otros países las restricciones al transporte, merece especial mención el dato de Italia, que confirma lo que habían mostrado encuestas anteriores como la referente a las pernoctaciones hoteleras. En total, en el mes en que comenzó el confinamiento en España, llegaron 69.894 italianos. La cifra de caída en la llegada de italianos fue la más alta de todas, al situarse un 78,2% por debajo de la alcanzada en marzo del pasado año.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino preferidas por los extranjeros llegados en marzo, los tres primeros puestos corresponden a Canarias (un 22,8% del total), Cataluña (20,1%) y Andalucía (15%).

La mayoría de los turistas internacionales, 1,6 millones y el 80% del total, accedieron a España a bordo de aviones, aunque la cifra de turistas extranjeros que pasaron por los aeropuertos cayó hasta un 65,8%. Por ferrocarril llegaron 5.655 visitantes; por carretera, 343.480; y en barco, 49.371.

Gasto turístico

Los turistas internacionales gastaron en marzo un total de 2.215 millones de euros durante el tiempo que permanecieron en España, cantidad que supone una merma del 63,3% en comparación con la alcanzada en ese mes de 2019.

El gasto medio por turista fue de 1.097 euros y la media diaria llegó hasta los 152 euros. La duración media de las estancias se situó ligeramente por encima de la 7 noches.

Durante los tres primeros meses de 2020 el gasto medio de los turistas internacionales bajó un 23,3%, quedándose en 11.707 millones de euros.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

14 abril 2026

El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad


Leer más
8 abril 2026

Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones


Leer más

Foto: Adobe Stock

7 abril 2026

Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El FIV de Vilalba celebra su XIX edición como referente de la música indie
    21 abril 2026
  • El auge de las mascotas impulsa cambios en el turismo y la convivencia urbana
    20 abril 2026
  • El Camino de Santiago se promociona en China con una experiencia inmersiva
    17 abril 2026
  • Aceites Abril lanza su nueva gama de biberones de aceite
    16 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}