10 junio, 2020
Medio mes antes de que los destinos españoles puedan abrir sus puertas al turismo podrán hacerlo las islas. La primera en recibir visitantes este verano será Baleares, un destino del que disfrutarán 6.000 alemanes a partir del 15 de junio en el marco de los llamados ‘corredores seguros’. Mientras Baleares se prepara, el Gobierno canario rechaza el plan piloto, ya que considera que un “seguimiento telefónico aleatorio” a los visitantes no servirá para el fin que se pretende.
“No hay garantías de una reapertura sólida sin la realización de test PCR a los turistas”, señalaron fuentes de la consejería de Turismo en unas declaraciones recogidas por Diario de Avisos. La responsable de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, también se lo hizo saber a la secretaria de Estado, Isabel Oliver.
“Sin ánimo de polemizar, insistimos en que no se trata de una apertura adelantada del sector y que de nada sirve que vuelen turistas sin test previo, así se lo hemos explicado a TUI y a quienes nos han sugerido esta vía”, indicaron las mismas fuentes.
El Gobierno trasladó esta misma semana la posibilidad de realizar vuelos pilotos a las islas con el 1% de los turistas que llegaron a estos destinos en el mismo periodo del año anterior (en la segunda quincena del mes de junio).
En principio, Baleares recibirá a los primeros 6.000 turistas del verano. De ellos, un total de 4.000 viajarán a Mallorca, 1.000 visitarán Menorca y otros 1.000 se repartirán entre Ibiza y Formentera, pero ninguno de ellos tendrá que pasar la cuarentena de 14 días establecida por Sanidad y que estará vigente hasta finales de mes.