23 diciembre, 2023
Cantabria es una comunidad autónoma repleta de sitios únicos para visitar durante todo el año, pero en la época navideña sus municipios cuentan con una magia indiscutible. Iluminaciones, decoraciones, atracciones y mercados inundan todos los rincones de sus calles y plazas; adentrando a locales y visitantes en la atmósfera tan especial de la Navidad. ¿Conoces estos lugares? ¿Qué atracciones puedes visitar y dónde? Te contamos algunos de los destinos más interesantes para disfrutar esta época del año.
En este 2023, el pueblo medieval de Cartes, a media hora de Santander, ha ocupado los titulares de medios nacionales e internacionales. ¿El motivo? Un árbol que, con unos 65 metros de altura y 40 toneladas de peso, se lleva el título al más alto de Europa en esta Navidad.
Cartes, en este 2023, posee el árbol de Navidad más alto de Europa
Con esta hazaña, muchos volcaron sus miradas a la villa de tan solo 6.000 habitantes y ya son miles de personas las que han acudido a presenciar el espectáculo de luces. Sin embargo, este no es el único atractivo, Cartes cuenta además con un mercadillo, un poblado totalmente ambientado con figuras y decoraciones alegóricas y la Casa de Papá Noel, que abrió sus puertas el pasado 11 de diciembre en el Torreón de Cartes. Los niños pueden acercarse todos los días para entregar sus cartas al Cartero Real y disfrutar del espacio interior decorado para la ocasión. Además, durante todo este mes estará abierto un poblado navideño en el parque de Las Huertas y en el entorno del Ayuntamiento se encuentra el mercadillo.
La capital cántabra también ha preparado numerosas actividades para este mes de diciembre. Bajo el lema “Santander es Navidad”, el Ayuntamiento ha diseñado una programación para todos los públicos, muy especialmente para los más pequeños.
Desde el día 22 de diciembre hasta el 4 de enero, la Plaza del Ayuntamiento acogerá espectáculos y actuaciones diarias que pretenden dinamizar las calles y llevar la diversión e ilusión a espacios públicos.
Por otra parte, el Obispado y la Cofradía de la Pasión han organizado un Belén viviente los días 22 y 23 de diciembre en el patio de la Catedral. Llama la atención que serán los propios miembros de la cofradía quienes darán vida a los personajes principales del nacimiento.
Aunque, una de las novedades principales este año fue la carrera de Papá Noeles, que se celebró el pasado 17 de diciembre. Se trata de un evento deportivo con unos de unos 5 kilómetros dirigido a todos los públicos.
Las “Navidades Jurásicas” llegan por primera vez a Santander
Y una de las propuestas más esperadas son las “Navidades Jurásicas” que llegan por primera vez a Santander. Se trata de un parque jurásico donde se realizarán varias actividades con temática de dinosaurios, como una zona de realidad virtual, un área de paleontología y una gran exposición de dinosaurios animatrónicas con más de 40 piezas inéditas, entre otras propuestas. La sede será el Palacio de Exposiciones y estará abierto desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero. Las entradas se pueden adquirir tanto en el Palacio como en la web www.criaturasjurasicas.com
Los interesados en disfrutar de la Navidad en Santander también deben visitar la Plaza Porticada que cuenta con una pista de hielo y atracciones como la noria infantil, el trenecito y el jumping. Además, en la Plaza de Alfonso XIII se encuentra el tren safari, la rampa de trineos, los elefantes voladores, los globos en movimiento y los hinchables; toda una zona aclimatada y diseñada para la inocencia y el disfrute de los niños.
Tal parece que, en estas navidades, los municipios cántabros quieren dejar huella por las singularidades de sus propuestas festivas. Ahora llega el turno de Torrelavega, a unos 25 kilómetros de Santander.
Su Ayuntamiento estáempeñado en llenar sus calles de gente e inspirados en el éxito de La Patrona, fiesta de la Virgen Grande donde hubo una gran afluencia de visitantes entre el 11 y el 20 de agosto, la concejalía de Juventud “no se da por satisfecha y quiere reeditar la hazaña organizando una suerte de Patrona navideña” el próximo 23 de diciembre.
La han denominado “Patrona de Navidad” y según el concejal Nacho González se trata de “recuperar la esencia de las fiestas y volver a convocar, como en los tórridos días de agosto, a la hostelería, el comercio, las peñas y a todas las generaciones de la ciudad”. Cuatro serán los lugares estratégicos que aunarán varias sesiones de música, los regalos y actividades para todos los públicos. Estos son: la zona de vinos, plaza Baldomero Iglesias y las calles Argumosa y Julián Ceballos.
Abriéndose paso en esta lista llega Noja, territorio ubicado en la comarca de Trasmiera. Como elemento diferenciador al resto de los municipios cántabros, el ayuntamiento de la ciudad ha tomado cuatro espacios del Palacio de Albaicín y ha creado “La Casa Mágica de la Navidad”. Todo un recorrido decorado para adentrar a los visitantes en el espíritu e ilusión tan especial que desbordan estas fechas de reunión familiar.
Por otra parte, el Ayuntamiento también le ha dado otra imagen al parque del Marqués de Velasco. Sus áreas se han transformado en un Poblado Navideño que cuenta con casitas de elfos, dulces gigantes, la casa de Papá Noel, guirnaldas y soldaditos de plomo, entre otros contenidos. Todo este espacio se mantendrá abierto hasta el próximo 6 de enero.
Y no podía faltar el tradicional mercado navideño. Hasta el 5 de enero habrá casetas navideñas ambientando la plaza con la venta de determinados productos típicos de la festividad, a lo que se sumarán atracciones infantiles.