14 marzo, 2022
Ourense se convirtió en 2021 en el aeropuerto terrestre de Galicia gracias a la llegada de la Alta Velocidad, AVE, que conecta a esta ciudad gallega con la capital en poco más de dos horas. Por este motivo, uno de los retos turísticos de Ourense pasa por captar al turista madrileño bajo la marca turística OU. Para ello, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, el Inorde, ha realizado una importante inversión y ha participado en foros profesionales con el objetivo de impulsar la comercialización del destino y su promoción ante potenciales visitantes. Además, se han creado nuevos paquetes turísticos en toda la provincia.
En el ámbito del turismo deportivo, otro de los retos de Ourense es la especialización en cicloturismo, por lo que Inorde promueve la Ale Ribeira Sacra. Precisamente, una marcha cicloturista de carácter no competitivo que se celebrará el 24 de septiembre de 2022. La otra línea de especialización está vinculada a los deportes náuticos en el entorno del embalse de Castrelo de Miño.
Otro de los hitos que ha logrado este organismo provincial es que la candidatura impulsada a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino fuese elegida entre las más de 300 que se presentaron, lo que permitirá invertir más de tres millones de euros en los 15 municipios rurales termales de la provincia, gracias al convenio entre la Diputación de Ourense, la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, en materia turística la labor del Inorde se completó con la reactivación de los geodestinos Terra de Celanova- Serra do Xurés y Manzaneda-Trevinca-Valdeorras, así como la promoción de la Vía da Plata-Camiño Mozárabe que fue la protagonista del lanzamiento de Fitur, así como numerosas publicaciones durante el año.
El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, presentó la pasada semana la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2021 a la Comisión Ejecutiva del organismo. Este documento creado por la gerencia del Inorde tiene como objetivo servir como herramienta de transparencia para recopilar las actividades desenvueltas a lo largo del año y recoge el trabajo realizado en 2021 en los ámbitos de cooperación pública y privada en el ámbito del turismo, entre otros.