27 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Cantabria ya tiene representante para la primera edición del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España. El honor de llevar a Madrid, el próximo 25 de marzo, las virtudes gastronómicas de toda una comunidad autónoma recaerá sobre el bar santanderino Casa Lita, todo un clásico de la capital cántabra.
Sus pinchos, que combinan «la imaginación en la presentación y una base de buena cocina», son muy conocidos entre los vecinos de Santander y para buena parte de los turistas que llegan a la ciudad. Ahora, serán la muestra del buen hacer de los hosteleros cántabros en el certamen nacional.
Organizado por Hostelería de España, el campeonato reunirá a diversos establecimientos, que representarán a las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería del país. Todos ellos competirán por alzarse con el premio a la Mejor Tapa o al Mejor Pincho.
La Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo será la sede de la competición, una iniciativa que, según explica Hostelería de España, supone toda una oportunidad para los profesionales del sector.
«Es el resultado del esfuerzo de todas las asociaciones regionales por crear el mejor escaparate para lucir, además de las mejores tapas y pinchos, los profesionales del sector y los magníficos productos de nuestro país», explica el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Casa Lita llega a la final del certamen después de haber superado la correspondiente criba territorial y representará, por tanto, a la Asociación Provincial de Hostelería de Cantabria. La competición final se dividirá en dos fases, que serán las que decidan los ganadores del primer, segundo y tercer premio.
«La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso del producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje», exponen los organizadores.