19 febrero, 2021
Talleres prácticos, degustaciones de productos, ponencias, showcookings y concursos son algunas de las actividades que incluye Santander Foodie, un evento que nació en 2019 con vocación nacional y que aspira a dar a conocer la gastronomía cántabra a nivel internacional. Para ello, cuenta con un socio de primer nivel: el único restaurante tres estrellas Michelin de la comunidad, Cenador de Amós. Con el chef Jesús Sánchez al frente de los fogones y su mujer, Marián Martínez, como encargada de sala, el establecimiento se ofrece para promocionar la gastronomía de la región por todo el mundo a través de ‘Santander Foodie’.
“Hay que aprovechar esta inercia para obtener la repercusión que esta proyección supone para la región y que abre puertas para conseguir beneficios para el turismo de Cantabria”, indican desde El Cenador de Amós.
La tercera edición de Santander Foodie se celebrará en el segundo semestre del año, concretamente entre los meses de octubre y diciembre de 2021 y contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
El objetivo es que la cita pueda celebrarse de forma presencial y “lograr la mayor repercusión de la gastronomía cántabra a nivel internacional”, pero la infraestructura telemática estará preparada por si la pandemia obliga a organizarla un año más en formato online.
Un año y medio después de su apertura, que tuvo lugar en 1993, Cenador de Amós consiguió su primera estrella Michelin. La segunda llegó en el otoño de 2016 y la tercera, el galardón más importante que otorga la guía, a finales de 2019.
Ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756), el establecimiento del chef Jesús Sánchez es “un templo culinario pensado… ¡por y para la emoción!”. Según recuerda la guía, la experiencia arranca en el bar, donde ofrecen un aperitivo e invitan a escoger alguno de sus menús, después, tras una parada en la bodega, los comensales visitan la panadería, donde se elabora el pan que se puede degustar en el establecimiento de Villaverde de Pontones.