17 febrero, 2021
Existe un riesgo real de que los turistas que viajan a África para observar a los gorilas de montaña en su hábitat natural transmitan el coronavirus a estos grandes simios por hacerse selfies con ellos sin mascarilla. Esta afirmación puede parecer extraña e incluso delirante, pero investigadores de la universidad británica de Oxford Brookes alertan de que el peligro para esta especie amenazada es muy preocupante.
Los especialistas en primates detectaron que en las redes sociales aparecen multitud de fotos de gorilas y turistas y, puesto que ya se han detectados casos de la Covid-19 en primates de esa especie que moran en zoológicos como el de San Diego (California-Estados Unidos), han decidido apelar a la responsabilidad de los viajeros amantes de la fauna salvaje.
“El riesgo de transmisión de la enfermedad entre visitantes y gorilas es muy preocupante”, advierte el exalumno de Conservación de Primates de la Universidad Oxford Brookes, Gaspard Van Hamme, que reclama unos protocolos que regulen las visitas turísticas para observar de cerca a los gorilas.
El problema no sólo radica en el hecho de acercarse a los gorilas para fotografiarse con ellos, sino también en que esa acción se realiza, casi siempre, sin mascarilla y sin ningún tipo de medida como las que se aplican cuando el contacto es entre humanos.
“Los turistas rara vez usan máscaras faciales y eso conlleva un potencial de transmisión”, apunta la científica Magdalena Svensson tras haber revisado las publicaciones de los turistas en redes sociales.