17 febrero, 2021
Competur ha presentado un informe que revela que no hay un patrón de relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de los datos sanitarios. La alianza para un turismo competitivo subraya que algunas comunidades no han cerrado la actividad hostelera y tienen “cifras más esperanzadoras”.
El análisis tiene en cuenta los datos de incidencia acumulada del Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de mayo y pretende demostrar que el cierre de bares y restaurantes no favorece la evolución de la pandemia, sino los encuentros sociales en domicilios, espacios con mayor riesgo de contagio.
La alianza para un turismo competitivo indica en su informe que la evolución ha sido muy desigual en las distintas comunidades, casi todas con medidas muy restrictivas desde octubre de 2020 y “no se ha producido una mejora en los índices tras el cierre de bares y restaurantes”.
Entre las que adoptaron medidas severas desde octubre y noviembre se encuentran Cataluña, Navarra y Aragón y, sin embargo, se mantuvieron durante semanas en índices similares a los de Madrid, donde la hostelería permaneció en funcionamiento.
Competur menciona la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que reconoce que “no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad”.
Además, el TSJ subraya que las medidas adoptadas por los establecimientos en diciembre fueron “adecuadas” y recuerda que, según los datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad en noviembre, los establecimientos representaban un 2,3% de la incidencia acumulada desde marzo.