7 abril, 2020
“Los mediocres esperan las soluciones, los que creen en sí mismos salen a buscarlas”. Son palabras del presidente de Educatur y de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas. Domènec Biosca es un experto en turismo y que actualmente se dedica a impartir cursos y publicar artículos sobre diversos aspectos relacionados con el sector. Además, es autor de 26 libros de gestión de destinos turísticos e imparte unas 150 conferencias anuales, una de ellas se ha celebrado esta misma mañana (vía online)y la ha organizado la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) para abordar el futuro del sector ante la crisis del Covid-19.
La importancia de la comunidad y de pertenecer a un colectivo es el título del webinar que ha dirigido Domènec Biosca, que ha querido trasladar una serie consejos a los profesionales del sector. Uno de ellos pasa por aprovechar el potencial de las redes sociales para “hacer un álbum de todo aquello que un hotel puede ofrecer, enseñar lo que tenemos al lado”. Para ejemplificarlo, Domènec insta a invitar a los clientes habituales a pasar unos días (una vez termine el confinamiento), ya que eso inundará las redes de fotografías, que se pueden combinar con frases positivas. “Y eso tenemos que hacerlo viral porque, ¿dónde va la gente? Donde va Vicente”. “Pero que sea verdad, claro, no que sea un teatro”.
Respondiendo a una pregunta sobre la gestión necesaria para que el sector turístico pueda salir de esta crisis, Biosca subrayó que “nos hacen falta expertos que nos lideren en el mundo del turismo, no podemos poner aficionados”.
Otro de los consejos de Biosca pasa por pertenecer a un colectivo y apostar por la marca España para poder salir adelante y, después potenciar las características de cada destino y de su propia marca: Galicia, Benalmádena, etc. “Somos unos gestores de emociones de la gente. Todo se puede comprar menos el corazón de la gente”, subrayó Biosca.
Además, es importante la segmentación de clientes y tomar una decisión porque “habrá un tiempo donde no se podrá abrir la puerta a todos ellos”. El lujo será uno de los sectores que tendrá que reinventarse porque “costará que estos vengan a España”. En este sentido, apunta que en Barcelona hay hoteles de lujo que “han hecho números y no abrirán prácticamente este año”.