25 septiembre, 2020
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participó hoy (25 de septiembre) en el acto de reconocimiento al sector turístico madrileño organizado con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el próximo domingo 27 de septiembre.
El Ayuntamiento de Madrid puso de manifiesto su firme apoyo al sector, que considera clave para muchas otras actividades, como el comercio, la hostelería, la cultura, el ocio y el transporte.
Martínez-Almeida señaló que Madrid comenzó este año “con datos y eventos muy esperanzadores para el turismo”, entre los que destacó el aniversario de Fitur, un congreso que “congregó a numerosos ministros de Turismo de todo el mundo y superó el récord de visitantes” y el auge de los musicales y los eventos gastronómicos internacionales, que “atraen cada vez a más visitantes”. Ese buen inició se truncó, según expulso el alcalde, con la llegada de la pandemia. “Castigó especialmente a este sector y ahora tenemos que trabajar duro para la recuperación económica”, declaró sobre la crisis de la Covid-19.
Almeida subrayó “el compromiso económico firme del Ayuntamiento para ayudar al turismo” y la necesidad de trabajar de forma conjunta con todos los agentes implicados “porque son quienes nos pueden trasmitir sus necesidades y ayudarnos así a diseñar políticas municipales adecuadas”.
En el acto celebrado hoy, el Ayuntamiento otorgó un total de 12 galardones, distribuidos en nueve categorías, a empresas e instituciones de referencia para el turismo de la ciudad. “Todos ellos hacen de Madrid un destino líder, único e innovador y, en definitiva, un destino de calidad”, explicó Almeida sobre los premiados.
En la categoría Compromiso con el destino se otorgaron dos galardones, uno dirigido a instituciones y otro a empresas. El institucional lo recibió la Organización Mundial del Turismo (OMT), por su apuesta por la capital donde tiene ubicada su sede principal. El segundo fue para Stage Entertainment y su musical El Rey León que, desde su estreno en Madrid en 2011, contribuye a consolidar la ciudad como la capital mundial de los musicales en español.
El reconocimiento en Innovación y sostenibilidad correspondió a Letsgo Company, productora y promotora de espectáculos con base en Madrid que acumula una amplia experiencia en la creación de exitosas propuestas de ocio que triunfan en la capital.
El turismo de negocios es un segmento clave para Madrid y, por ello, se reconoció la labor del Foro MICE en la categoría Compromiso con la industria MICE por establecer alianzas público-privadas y desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y desarrollar un crecimiento sostenible en esta industria.
El hotel Four Seasons recibió el reconocimiento en la categoría Proyecto de interés turístico. Este establecimiento hotelero del Complejo Canalejas, que abrió hoy sus puertas, favorecerá, según expone el Ayuntamiento, el posicionamiento de Madrid dentro del circuito turístico internacional prémium.
En la categoría A la trayectoria se otorgaron tres galardones (trayectoria personal, al legado para la ciudad y a un sector de actividad). Los homenajeados han sido Lucio Blázquez, gerente de la emblemática Casa Lucio, por su carrera profesional al frente de uno de los restaurantes centenarios de referencia en la ciudad de Madrid; la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, referentes de la oferta turística madrileña a la que confieren carácter y personalidad dentro de la escena turística internacional; y la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos establecimientos, presentes en la ciudad durante los últimos 300 años, son una de las señas de identidad de la gastronomía de Madrid.
Este homenaje al sector también incluyó el reconocimiento a Ifema en la categoría de Organización del mejor evento de ciudad por la Cumbre del Clima, encuentro celebrado del 2 al 13 de diciembre de 2019 que fue organizado en un tiempo récord y supuso una gran visibilidad internacional para Madrid.
Hoteles Ilunion, la única cadena hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal, recogió el premio en la categoría Desarrollo de la accesibilidad turística. Cuenta con establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, ofreciendo a sus clientes, independiente de sus diversas capacidades, el mejor servicio durante sus vacaciones o estancias de trabajo en la capital.
La ciudad de Madrid es un gran escenario de rodaje. Su imagen se difunde por todo el mundo gracias a películas y series de televisión rodadas en la capital. Por ello, en la categoría de Turismo y cine se ha destacado la serie La Casa de Papel, una producción de Vancouver para Neflix, que ha supuesto una gran proyección nacional e internacional del destino Madrid por el éxito de audiencia, además de integrar localizaciones reales o recreaciones de las mismas y poner en valor el patrimonio e idiosincrasia de la ciudad.
Por último, y en la categoría Compromiso con la sociedad, se resaltó la labor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Los cocineros de Madrid fueron los líderes indiscutibles en la creación de comedores sociales durante los peores días de la pandemia.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.