16 diciembre, 2020
El año 2020 terminará con la pérdida de más de un tercio de los negocios de hostelería que existían en España cuando finalizó 2019. Esta es la funesta previsión de Hostelería de España, que presentó su anuario en un acto en el que participaron el presidente de la asociación, José Luis Yzuel; el secretario general, Emilio Gallego; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Si durante 2019 fue noticia un nuevo pico en la cifra de locales de hostelería ubicados en España, alcanzándose los 315.000 establecimientos, cuando termine 2020 lo será una destrucción récord de negocios, facturación y empleo y es que, los cálculos más pesimistas de Hostelería de España apuntan a cerca de 100.000 cierres y a una pérdida de trabajadores de entre 900.000 y 1,1 millones.
Por si todo esto fuera poco, el máximo representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales advierte de que el fin de las restricciones no conllevará una recuperación rápida, sino que el tejido destruido tardará tiempo en reaparecer. “Las autoridades dan el off y la hostelería se cierra, pero la gente no es consciente de que, cuando le demos al on, tardará tiempo en recuperarse”, manifestó Antonio Garamendi.
La ansiada recuperación pasa, para el presidente de Hostelería de España, por implantar y mejorar las fórmulas y procedimientos que se aplicaron durante la pandemia, algunas de las cuales permanecerán cuando esta termine.
“El sector tiene que aprovechar las oportunidades que se presentan, como el auge e impulso de las tecnologías, de los servicios de delivery y take away, así como la formación y motivación de los profesionales. La reinvención de los negocios y el emprendimiento son ahora más necesarios que nunca”, manifestó José Luis Yzuel.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, puso sobre la mesa la petición de ayudas directas y de un plan de rescate homologado para todos los países de la Unión Europea.