13 marzo, 2020
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge, en su edición de hoy (13 de marzo) el Real Decreto-Ley que establece las ayudas al sector turístico anunciadas ayer por el presidente Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus.
Así, en la publicación pueden consultarse todos los detalles relativos a las ayudas, desde el plazo para optar a ellas hasta el tipo de empresas a los que están dirigidas. La ampiación de la línea de financiación de Thomas Cook, el aplazamiento de deudas tributarias, una mayor flexibilidad en la normativa de contratación y las transferencias de crédito son algunas de las medidas que aparecen enumeradas y detalladas en el BOE.
El sector turístico cuenta con un apartado propio en la publicación normativa, que también recoge medidas que afectan al ámbito sanitario, ayudas para las familias y actuaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de las administraciones.
“Este Real Decreto-Ley tiene por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las Pymes y autónomos”, explica el texto del Real Decreto-Ley en su exposición de motivos.
Las medidas económicas para paliar la crisis a la que se enfrenta el sector turístico a causa del coronavirus tampoco contentan al sector hotelero. Primero fueron la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) las que criticaron las propuestas del Ejecutivo como insuficientes y, ahora, también el sector del alojamiento manifiesta su descontento y lo hace a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
El presidente de la confederación hotelera, Jorge Marichal, considera que el plan de choque del Gobierno para apoyar al turismo se centra únicamente en las pequeñas empresas y en los autónomos y deja de lado a las grandes cadenas que, según explica, serán las más afectadas por la situación.
No es esta la única crítica que llega de la CEHAT, cuyo máximo dirigente considera muy escasas la cantidad dedicada a las ayudas. “La partida destinada al sector turístico, de 400 millones de euros, es ridícula en comparación con la magnitud del problema”, comenta Marichal, que califica el plan presentado por Sánchez y publicado hoy en el BOE como “el chocolate del loro”.
El presidente de la CEHAT acompaña sus reproches de la advertencia de que la crisis provocará despidos y cierres de negocios en el sector de los hoteles, unas pérdidas que solo se podrán recuperar con medidas más ambiciosas.
“Creemos que el presidente Pedro Sánchez debe tomar cartas en el asunto y que el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero dé orden inmediata para poner en marcha propuestas que viten el colapso de la actividad turística en nuestro país”, recalca.