27 octubre, 2020
«Un mazazo más para la hostelería». Son las palabras de Francisco Martínez-Bergés, el presidente de la Asociación Hostelería Riojana tras el anuncio del Gobierno autonómico, que ha decidido cerrar los bares y restaurantes durante un mes tanto en Logroño como en Arnedo. Además, el toque de queda será entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, por lo que en ese intervalo de tiempo nadie podrá salir de su casa sin causa justificada. Esta medida alivia al sector hostelero (excepto el de Logroño y Arnedo), ya que podrá abrir una hora más que la autorizada desde el pasado viernes.
El presidente de la Asociación Hostelería Riojana ha hecho un llamamiento al conjunto del sector hostelero para permanecer «todos unidos». Con respecto a las ayudas, ha señalado que la intención del Gobierno regional es «hacer todo lo posible para rescatar a la hostelería».
Según ha explicado Martínez-Berges, la explicación del Gobierno regional es que para consumir en bares y restaurantes es necesario quitarse la mascarilla, un elemento fundamental en este momento. «Por eso somos los chivos expiatorios o los endemoniados», ha señalado.
El presidente de la Asociación Hostelería Riojana reconoce que, por más que peleen, la gente se desinhibe. «Especialmente los jóvenes, está toda la cuadrilla sentada en la terraza, entre amigos y, por más que les digas, se quitan la mascarilla», ha señalado.
Aunque reconoce que el 2,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes, subraya que se trata de «una cantidad ínfima» en comparación con los que se producen en entornos familiares, colegios e, incluso, en los hospitales. «Son datos del Ministerio de Sanidad, no son nuestros».
En la reunión celebrada esta mañana con los representantes autonómicos los hosteleros han decidido centrarse en la desescalada. «No tenemos nada más que hacer, por más que protestemos y pataleemos», indica Martínez-Berges. Por esta razón, crearán un equipo y estudiarán la manera de poder convivir con la pandemia hasta que no exista una vacuna y elaborarán protocolos para enseñar a actuar en los locales de hostelería.