5 noviembre, 2020
“Desesperación, frustración y desesperanza”. Con estas tres palabras se refirió al sentir de los empresarios del alojamiento y la hostelería el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que compareció hoy (5 de noviembre) ante los miembros de la Comisión de Reactivación por la Covid-19 del Parlamento de Galicia.
Pardal reclamó que las diferentes administraciones, de forma coordinada, elaboren y pongan en marcha un plan de rescate para el sector, “como se hizo con la banca durante la crisis financiera”. El presidente del Clúster agradeció las medidas que hoy mismo anunció la Xunta, como las ayudas de entre 2.200 y 7.000 euros que se dedicarán a los negocios de hostelería que se vean obligados a cerrar durante el próximo mes.
“La pandemia y las medidas que hay que tomar para frenarla afectan a los órganos vitales de la actividad turística. No es algo que se pueda tratar o curar en este momento. Lo único que podemos hacer es mantener sus constantes vitales y esperar el momento de reanimarlo”, declaró Cesáreo Pardal, que no dudó en calificar el turismo como un sector que está “clínicamente muerto”.
Ayudas proporcionales a los días sin ingresos para los locales de hostelería, aplazamientos de deudas tributarias, programas de apoyo al empleo y ampliación de los ERTE, medidas sanitarias como facilitar la realización de pruebas, campañas agresivas de promoción y bonos turísticos para incentivar la demanda son algunas de las propuestas que, según el Clúster Turismo de Galicia, debe incluir el plan de reactivación.
“Esas medidas van a ser imprescindibles para la recuperación, porque si dejamos morir el turismo no hay recuperación posible”, sentenció el presidente del Clúster, que insistió en transmitir el descontento de los hosteleros por la escasa antelación con la que la Xunta comunicó las restricciones adoptadas para el fin de semana de Todos los Santos.
Las asociaciones de hostelería de las ciudades gallegas de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra presentaron su propia propuesta de plan para la reactivación del sector.
Las entidades coinciden con el Clúster al apelar a la necesidad de una exoneración en las cuotas de cotización a la Seguridad Social y a la importancia de que los empresarios reciban ayudas directas para soportar los días de cierre, así como al solicitar la reducción del IVA turístico.
“Somos firmes defensores de que la salud y la vida tienen la máxima prioridad, pero la economía también es condición necesaria para garantizar la vida. Por eso, solicitamos un inminente plan de rescate por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España”, explican las asociaciones de hostelería en un comunicado conjunto.