26 agosto, 2020
Como muchos otros países del mundo, Myanmar, antigua Birmania, se ha visto afectado por la pandemia pero, en comparación con otros destinos asiáticos, europeos y americanos, la propagación del coronavirus en el país de las padogas y templos infinitos sigue siendo limitada.
El Gobierno de Myanmar adoptó medidas tempranas contra la propagación del coronavirus, entre ellas el cierre de sus fronteras a casi todos los viajeros extranjeros. Así, los turistas y los viajeros de negocios no pueden entrar a Myanmar hasta como mínimo el 31 de agosto, incluso si tienen un visado válido. También el sistema de visado electrónico del servicio de inmigración ha sido suspendido hasta al menos esa fecha.
No obstante, todavía es posible solicitar visados, aunque éstos solo se empezarán a aprobar cuando el servicio de inmigración de Myanmar retome la tramitación, algo cuya fecha todavía se desconoce. En cualquier caso, el espacio aéreo permanecerá cerrado al tráfico internacional hasta al menos finales de agosto.
Además de la prohibición de entrada a los turistas extranjeros y a los viajeros de negocios, el país ha adoptado otras restricciones que incluyen el toque de queda de 00.00 a 04.00 horas, la prohibición de las reuniones de más de cinco personas y estrictas reglas de distanciamiento social, entre otras medidas de protección.
Los ciudadanos españoles que se encuentren en Myanmar no necesitan abandonar el país inmediatamente, aunque su visado haya caducado. Sin embargo, es recomendable que se registren en la embajada y sigan tanto las recomendaciones de seguridad e higiene de Myanmar como del Ministerio de Sanidad español.
En cuanto a la situación sanitaria, el número de infectados y fallecidos por el coronavirus es relativamente bajo, con un total de 376 personas contagiadas y seis muertos, según datos del pasado 18 de agosto.
Aunque la situación parece estar bajo control en comparación con otros países, todavía no se puede indicar con certeza cuándo será posible volver a viajar a Myanmar. En este sentido, se espera que las autoridades de del país ofrezcan una actualización sobre su posible prórroga de las medidas que están en vigor en la actualidad. Los países vecinos (Tailandia, Laos e India) mantienen medidas similares, aunque en India en particular el número de infectados con coronavirus está aumentando rápidamente.
Los viajeros que ya tengan un Visado Myanmar válido pueden usarlo más tarde. Las autoridades de Myanmar han anunciado que la validez de los visados expedidos entre el 2 de enero y el 21 de marzo de 2020 se prorrogará automáticamente hasta 90 días, después de la expiración de la prohibición de entrada. Por lo tanto, estos viajeros tendrán todavía tres meses a partir del levantamiento de la prohibición de entrada para viajar a Myanmar con sus antiguos visados. Con esta medida, el Gobierno de Myanmar espera atraer de nuevo el turismo.
Aquí puede encontrar información actualizada sobre el coronavirus. Tenga también en cuenta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de viajar a Myanmar o solicitar un visado.