12 julio, 2022
Junto a la Catedral de Santiago o la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules es, sin duda, uno de los edificios más visitados y emblemáticos de Galicia. Este mismo año el faro romano está de celebración, ya que cumple 13 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO y lo celebra con numerosas actividades alrededor del icónico monumento. De hecho, la valoración general del edificio y del entorno natural que le rodea suele ser muy positiva. En páginas de reseñas como Tripadvisor o Google el faro romano alcanza el sobresaliente con más de 12.000 comentarios de turistas y visitantes.
Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Es el caso de un turista que visitó la ciudad herculina hace 10 meses y que puntuó a la Torre de Hércules con la valoración más baja posible. El comentario, rescatado por la cuenta de Twitter Fodechinchos en Galiza (que es como se llama a los turistas ignorantes desde la retranca gallega), cuenta el disgusto que se llevó el usuario al percatarse de que había visitado la torre en un día con mucha niebla. Y claro, pide responsabilidades.
El delirante comentario define a la Torre de Hércules como “una vergüenza de sitio”. Todo porque “en el faro no se veía a más de 20 metros por la niebla”. Algo que, compresiblemente, causó un gran disgusto: “Una desilusión total, no sé quién se encarga de eso pero deberían solucionarlo de inmediato”, solicita el usuario. El ‘encargado de la niebla’ no se ha pronunciado, pero quien sí lo ha hecho son los usuarios de redes sociales, que han viralizado el mensaje con más de 13.000 ‘me gusta’ en menos de 24 horas.
Aunque la cuenta de Twitter que compartió el mensaje añadió que alguien se tenía que encargar de “quitar la niebla de la Torre de Hércules” en tono de humor, lo cierto es que son numerosos los comentarios que destacan la presencia inesperada de niebla en la costa gallega, especialmente a primeras horas de la mañana. Un elemento que puede parecer inocuo al turista, pero que puede limitar, y mucho, los desplazamientos de los viajeros. Sin ir más lejos, este lunes 11 de julio se han tenido que desviar tres vuelos a Santiago y Asturias, que en un principio tenían como destino el aeropuerto de Alvedro en A Coruña.
La niebla es un fenómeno meteorológico totalmente natural que ofrece una estampa que también merece la pena disfrutar
Es más, la presencia de niebla también puede causar algún que otro sobresalto a los propios vecinos coruñeses, ya que según la normativa marítima, en días de niebla es necesario que los barcos piten cada pocos minutos para ir informando de su entrada en el puerto de la ciudad ante la poca visibilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un fenómeno meteorológico totalmente natural, que regula las temperaturas y favorece a crear el clima único que tiene la ciudad herculina. Un día de niebla es, sin duda alguna, una estampa que también merece la pena disfrutar (aunque algunos usuarios de Google se lleven un disgusto).