15 abril, 2021
El Consejo Europeo se reunió en las últimas horas para atar los cabos sueltos sobre el Certificado Verde Digital que identificará a las personas que hayan sido vacunadas. En el encuentro, los 27 países miembro decidieron que el pasaporte de vacunación no será una condición previa para la libre circulación, para evitar discriminar a los no vacunados.
El presidente del Consejo Europeo y primer ministro de Portugal, António Costa, se ha referido al documento como una medida “sumamente importante para nuestros ciudadanos, para nuestras sociedades y para la recuperación de nuestras economías”.
Los embajadores de la Unión Europea han adoptado esta posición tras varias reuniones y se espera que el Parlamento Europeo adopte una decisión entre el 26 y el 29 de abril. El objetivo es que el Certificado Verde Digital esté disponible este verano.
Sin embargo, serán los países de la Unión Europea los que decidan las medidas que aplican para el acceso de las personas vacunadas: si tienen que someterse o no a una cuarentena, o presentar una prueba PCR o resultado negativo de cualquier otro tes. Además, en caso de imponer restricciones a los vacunados tendrán que informar con al menos 48 horas de antelación.